Diario de León

TRIBUNALES

San Andrés pagará a extrabajadores de Urbaser según anterior convenio

La sentencia insta al equipo de gobierno a mantener las condiciones que estos trabajadores del servicio de limpieza viaria y de recogida de basuras tenían cuando pertenecían a la empresa privada

Fachada del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

Fachada del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

Publicado por
LEÓN, (Efe).

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de lo Social 2 de León ha dado la razón a 41 extrabajadores de Urbaser, que fueron asumidos por el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León) tras el proceso de municipalización del servicio, en el año 2012, cuando sus condiciones laborales se enmarcaron en el del resto de empleados.

La sentencia insta al equipo de gobierno a mantener las condiciones que estos trabajadores del servicio de limpieza viaria y de recogida de basuras tenían cuando pertenecían a la empresa privada, por lo que les deberá pagar 2.000 euros brutos al mes en 16 pagas, han informado fuentes municipales.

La concejala de Servicios Generales, Noelia Álvarez, ha explicado que hasta ahora su sueldo ronda los 1.500 euros al mes, por lo que el incremento será de un 25 por ciento aproximadamente, aunque ha indicado que fue el PSOE el que "en su día firmó el convenio".

"De aquellos polvos del PSOE estos barros para los ciudadanos de San Andrés que deben de saber que fue los anteriores alcaldes socialistas los que permitieron semejante despilfarro para las arcas municipales", ha manifestado Álvarez.

El equipo de gobierno del PP calificó más de una vez de "leonino" el convenio por el que se regían dichos trabajadores cuando desempeñaban su trabajo en Urbaser, por el que ahora limpiadoras, peones, conductores y ordenanzas "cobrarán más que el resto de trabajadores municipales de sus mismas categorías"

A pesar de todo ello, según la edil, el ahorro en este servicio, aun restando las sentencias, ha sido de casi dos millones de euros al año.

La sentencia ha sido confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en respuesta al recurso de suplicación interpuesto por el Ayuntamiento de San Andrés al Juzgado de lo Social de León.

En la actualidad, el coste de los salarios de este servicio es de casi 1,2 millones de euros al año mientras que a partir de ahora, y tras la sentencia, supondrá un desembolso de 1,8 millones de euros.

El Ayuntamiento de San Andrés ha dado las "instrucciones precisas" para la ejecución de la sentencia que "devolverá a estos trabajadores a la situación que tenían cuándo gobernaba el PSOE, con el consiguiente agravio para el resto de trabajadores municipales".

tracking