Diario de León

EN BUSCA DE TRANSPARENCIA

La Diputación publica ya hasta los contratos menores por la trama Púnica

La investigación de adjudicaciones bajo sospecha obliga a desterrar viejos hábitos.

La Diputación inicia una nueva andadura en la política de contratos.

La Diputación inicia una nueva andadura en la política de contratos.

Publicado por
A. G. Puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El estallido de la operación Púnica en la institución provincial, con la detención de su presidente en aquel momento y su posterior dimisión, no sólo mantiene bajo sospecha una serie de procesos de adjudicación de servicios de San Isidro y la feria Intur, sino que ha obligado al equipo de gobierno a cambiar toda la política de contratación vigente durante años en busca de la transparencia total y con el objetivo de evitar que sus decisiones en este tipo de actuaciones sigan bajo la lupa de suspicacias y sospechas.

Precisamente, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer, en la línea de intentar «garantizar los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos de contratación de la Diputación», un nuevo apartado en el Perfil del Contratante dedicado a los contratos menores.

Así, el equipo de gobierno comunica, a través de este anuncio el BOP, la creación en la página web de la institución provincial un espacio para anunciar este tipo de contratos. Llegarán hasta aquí aquellos que cada servicio responsable de su gestión «estime conveniente». De esta forma, se ofrecerá a los licitadores toda la información precisa para que puedan formular sus ofertas, con el objetivo de que puedan concurrir a la realización de obras o servicios, siguiendo las condiciones, plazos y lugar indicado en el anuncio.

La decisión de abrir la contratación sin cortapisas destierra en el Palacio de los Guzmanes aquellas fórmulas que obviaban el Boletín Oficial de la Provincia, como los negociados sin publicidad (a los que se invitada para adjudicar un contrato únicamente a un determinado número de empresas), la fórmula de trocear las adjudicaciones para evitar la obligación del concurso o el abuso de los contratos menores. La Ley de Contratos del Sector Público fija como contratos menores para aquellas obras con una cuantía menor a los 50.000 euros, en el caso de servicios y suministros, establece menos de 18.000.

De acuerdo a sus características, no se exige procedimiento de contratación, por lo tanto, no existen pliegos; tampoco es precisa su publicidad ni es obligatorio informe de Secretaría ni fiscalización previa por parte de Intervención. Entre las obligaciones, la Ley establece la imposibilidad de fraccionamiento del objeto del contrato y define una tramitación simplificada, con aprobación de gasto y presentación de factura.

Los contratos menores se suman así, en el Perfil del Contratante, a la publicación de los procedimientos abiertos y los negociados. «Nosotros entendemos que en esta casa se estaba cumpliendo con la legislación, aunque después de lo que pasó hemos decidido que todo sea aún más transparente», dijo ayer el diputado de Hacienda y presidente de la Mesa de Contratación, Lupicinio Rodrigo.

tracking