IU ve en la disolución de la fundación la causa para no lograr el certificado
El coordinador provincial de Izquierda Unida, Santi Ordóñez, y el secretario provincial de Comunicación de Izquierda Unida, Ricardo Rodríguez Aller, consideran «un grave perjuicio» el hecho de que la Facultad de Veterinaria de León se haya vuelto a quedar sin la certificación europea, que consideran que se debe «en parte al abandono y a la disolución de su fundación por parte de la Junta». La fundación, de la que formaban parte la propia Universidad y la Junta, se disolvió el año pasado, cuando el hospital regresó a las manos académicas. Desde IU indican que esta situación ha derivado en «cuestionarla y poner los medios para cerrarla con la creación artificial de cinco nuevas facultades» repartidas por toda España.
Centros privados
«La razón que subyace es la sustitución paulatina de las facultades públicas por otras privadas y el desmantelamiento, por tanto, del modelo educativo público», añaden desde IU, desde donde contextualizan que las nueve facultades públicas y las tres privadas existentes, conceden la titulación a 1.200 personas cada curso, «el doble de las que tienen cabida en el actual mercado laboral», ya que según los datos facilitados por el decano el mercado laboral tan sólo oferta unas 600 plazas anuales. «La apertura de otras cinco llevaría al paulatino desmantelamiento de las ya existentes», concretan desde la coalición de izquierdas en León.
IU «se une a la denuncia de la comunidad universitaria afectada» ante la propuesta de apertura de nuevos centros y consideran estos proyectos «otro intento, coherente con los principios del bipartidismo depredador, de liquidar la educación pública a base de recortes y cortapisas, de degradar las condiciones laborales hasta propiciar el abandono de estas carreras, se está apostando por un modelo privado que genere mano de obra barata tras un coste elevado de su formación, nada que ver con la formación integral que esperamos del modelo público».