Una rebaja salarial del 11% y un 34% de trabajadores con menos de 645 euros
El «cabreo social» generalizado se asienta en buena medida en los recortes que los ciudadanos han padecido en los últimos siete años, que se han traducido en la falta de revalorización de las pensiones, los recortes en los salarios de los empleados públicos y una rebaja media del 11% en los salarios de los trabajadores. «Estamos retrocediendo a los años 80», lamentó Manuel Mallo.
El secretario provincial de UGT señaló que el 96% de los contratos son temporables; y de ellos el 60% son de menos de seis meses. Otros 40% son a jornada parcial. «Contratos por unas horas que gracias a la falta de regulación se convierten en jornadas completas, pero con menos sueldo».
Inspecciones
Mallo denunció también que el «empeño» de la Inspección de Trabajo se vuelca en detectar a los ciudadanos que cobran una prestación y reciben un dinero por un traajo, cuando «los propios inspectores de Hacienda han ratificado que este fraude es menor, y que la auténtica bolsa que defrauda está en los abusos de las empresas».
También se refirió al disgusto de los trabajadores que «ya ni siquiera llegan a ser mileuristas, lo que hace pocos años se consideraba un escándalo. Hoy un 34% de los trabajadores cobra menos de 645 euros».
Respecto a la recién aprobada ayuda de 425 euros a los parados de larga duración con responsabilidades familiares, Mallo destacó que no era el acuerdo que deseaban los sindicatos, pero «es mejor que nada, y es todo lo que pudimos sacar. Pero no queremos limosna, sino una solución para el desempleo, que afecta a 45.000 leoneses».