Diario de León

Montoro se lleva dos de los once M€ que el sorteo de Navidad dejó en León

Hacienda se embolsa 24,3 millones tras la venta de la lotería en toda la provincia.

Trabajadores festejan el premio en la residencia de Armunia.

Trabajadores festejan el premio en la residencia de Armunia.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Hacienda siempre gana. La cartera del ministro del ramo, Cristóbal Montoro, se embolsará dos de los once millones que el sorteo extraordinario del 22 de diciembre repartió en premios en varias localidades de la provincia. Este año es el segundo que los premios de la Lotería Nacional tributan. Hacienda se queda con el 20% de las retribuciones superiores a 2.500 euros, cantidad máxima exenta de declaración.

El sorteo de Navidad premió a León con una lluvia de millones, la provincia de la Comunidad más agraciada. Pero las cuentas reales son otras. Sin contar los premios menores de 2.500 euros, la lotería de Navidad repartió en la provincia 10.770.000 euros. El Gordo dejó en Boñar cuatro millones de euros repartidos en 10 décimos de 400.000 euros cada uno. La residencia de Ancianos de Armunia distribuyó seis millones repartidos en 300 décimos premiados con 20.000 millones cada uno. León y varias localidades del Bierzo se repartieron otros seis décimos de un segundo premiados con 125.000 euros cada uno y otro de otro cuarto premio de 20.000 euros. Si descontamos de cada décimo los 2.500 euros exentos de tributación, las cuentas son claras para Hacienda que sumará a las arcas dos millones de los once procedentes de la suerte de León.

Lo vendido

Pero las cuentas de Hacienda no se quedan sólo en los premios. Las arcas de la administración crecerán también a costa de la ilusión en los juegos de azar. Animados por las noticias que llegan de la propia administración que auguran la salida de la crisis económica, la ciudadanía de León ha apostado por fiar a la suerte parte de su recuperación y ha gastado este año un 4,91% más de dinero en la lotería que el año pasado, según las cuentas de Loterías y Apuestas del Estado. Las administraciones han vendido este año 33.153.260 euros, 1,5 millones de euros más que el año pasado, aunque un poco menos de lo previsto por Hacienda que esperaba que cada leonés y leonesa se dejara una media de 82,49 euros en lotería y la cantidad final se ha quedado en 66,69 euros. Esta cantidad no suma los 40,4 millones previstos por la administración. Las cuentas están claras para la ministerio. La venta de la lotería de Navidad, tras el reparto de los premios con los que las familias han resultado agraciadas, descontados los dos millones de tributos, engrosan las arcas en 24,3 millones procedentes de la venta de este sorteo en la provincia de León.

La suerte miró de frente a León en el último sorteo extraordinario del año. La provincia se prepara para medirse de nuevo con la suerte de El Niño, que repartirá 37.920 premios pro serie y distribuirá 560 millones de euros.

tracking