Diario de León

LAS CUENTAS DE LA INSTITUCIÓN

Barazón se alía con su ex equipo de gobierno para apoyar el presupuesto

PSOE, UPL y los otros dos diputados no adscritos reservan el voto hasta el Pleno.

Marcos Martínez Barazón en el salón de plenos, el día de la Medalla de Oro a Asprona.

Marcos Martínez Barazón en el salón de plenos, el día de la Medalla de Oro a Asprona.

Publicado por
A. G. PUENTE | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

La primera prueba para el presupuesto del año que viene llegó ayer en la comisión de Hacienda de la institución provincial. Allí el equipo de gobierno presentó y defendió las cuentas para 2015 delante de la oposición, como paso previo al debate plenario previsto para el martes.

De momento, el PP sólo encontró un aliado: el ex presidente y diputado no adscrito, Marcos Martínez Barazón. Anunció ya su apoyo al balance del año que viene. Mientras, el resto de la oposición —PSOE, UPL y los otros dos diputados no adscritos— optaron por reservar su voto hasta el Pleno, aunque según han avanzado no apoyarán el presupuesto, fundamentalmente, por los acontecimientos que han sacudido la Diputación en los últimos meses derivados de la implicación de Martínez Barazón en la trama de la operación Púnica que investiga la Audiencia Nacional.

El ex presidente anunció ya el primer día que regresó a la institución provincial, siete semanas después de su detención por agentes de la UCO, que tenía la intención de «seguir apostando por los proyectos, algunos impulsados por mí, otros anteriores, siempre creyendo en León y en lo mejor para los leoneses».

Marcos Martínez Barazón recordó ayer que él participó «en el inicio en la elaboración del presupuesto y contribuí activamente». Además, argumentó su apoyo a las nuevas cuentas en otro aspecto que consideró fundamental: «Mantiene las inversiones en el mundo rural a través del Plan de Cooperación Municipal y el Plan de Juntas Vecinales y sigue con el respaldo al empleo con el Plan de Empleo y el Programa de Emprendedores». También, remarcó, continuarán las ayudas de emergencia para colectivos desfavorecidos y las consignaciones para asistencia social.

En la comisión de Hacienda los socialistas, la UPL y los otros dos diputados no adscritos (Matías Llorente y Cristina López) optaron por reservar su voto hasta el pleno, aunque finalmente decidirán no apoyar el presupuesto. De esta manera, el equipo de gobierno no conseguirá cerrar el mandato con lo que hubiera sido el tercer pacto para lograr sacar adelante unas cuentas con el consenso de toda la corporación provincial.

Las arcas del Palacio de los Guzmanes dispondrán el próximo año de 135,4 millones de euros y mantiene con las mismas cantidades que en 2014 los planes de obras, empleo y emprendedores. La inversión en carreteras se verá mermada con el fin del Plan Miner, que ya no permitirá a la Diputación recibir fondos por esta vía. Las nuevas cuentas estiman una bajada en el capítulo del gasto corriente de 11,6 millones y la institución provincial prevé rebajar su deuda en 20,6 millones.

tracking