Diario de León

"UNA NOCHE MUY MOVIDA"

Récord del año en el Hospital de León al nacer doce bebés en Nochebuena

La media diaria habitual en los paritorios del centro es de seis alumbramientos.

Una madre masajea a su bebé recién nacido en la uci de pediatría del Hospital de León.

Una madre masajea a su bebé recién nacido en la uci de pediatría del Hospital de León.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

El personal sanitario que atiende los paritorios del Hospital de León no tuvieron este año mucho tiempo para tomar el turrón en Nochebuena. Ginecólogos, matronas y personal de enfermería vivieron una jornada récord de trabajo con doce nacimientos, el doble de la media habitual en cualquier otro día del año.

Ocho niños y cuatro niñas vinieron al mundo en León el 24 de diciembre, pero otras seis mujeres se preparaban ya ese día para tener en sus brazos a sus criaturas. En las primeras horas del 25 de diciembre nacieron otros ocho bebés, cuatro niños y cuatro niñas. «Fue una noche muy movida», explican desde el centro sanitario. El jefe del servicio de Pediatría, Santiago Lapeña, destaca lo inusual del número de nacimientos en esta fecha, «sobre todo teniendo en cuenta que en esos días los médicos no programan cesáreas». Fueron todos partos espontáneos.

El récord de nacimientos en el Hospital de León no se acompaña de un aumento de partos de media en el último año, aunque, según destaca el jefe de Pediatría, las salas de maternidad del centro hospitalario casi alcanzaron el 10 de diciembre la plusmarca vivida el Nochebuena, con once nacimientos. «Son cifras que llaman la atención porque la media es justamente la mitad e incluso hay días que no se alcanza esa cifra».

Las familias ya están en casa con sus recién nacidos. Un regalo de Navidad que no esperaban y que, pese a los señalado de las fechas, los padres y las madres se alegraron de pasar en el hospital.

El personal sanitario se prepara ahora para recibir el nuevo año con más nacimientos, si es que se mantiene la tendencia aunque la experiencia en los paritorios es que el primer bebé que nace en León con el año nuevo suele ser más remolón y hay que esperar varias horas para que llegue al mundo.

El primer bebé de 2014, Óscar Lordén, nació a la 1.10, antes de que sus padres y las comadronas lo esperasen.

tracking