Diario de León

AL CIERRE DEL EJERCICIO

La ORA puso 14.000 denuncias menos pero sólo bajó 50.000 euros los ingresos

El aumento de las entradas de dinero por tickets permite mantener los 3,3 millones.

La ORA cuenta con 40 controladores, 2 inspectores y 3 recaudadores, además de administrativos.

La ORA cuenta con 40 controladores, 2 inspectores y 3 recaudadores, además de administrativos.

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Hay menos denuncias en la zona ORA, pero más presión de control para hacer a los ciudadanos cumplir con los tiempos de estacionamiento de manera estricta. Un cruce de factores que deriva en que la empresa mixta de gestión Eulsa, en la que el Ayuntamiento cuenta con el 57% del accionariado y el resto queda en control de la mercantil Empark, haya cerrado el año 2014 con una merma de 14.282 sanciones con respecto al ejercicio precedente, aunque apenas registre una disminución de 50.000 euros en los ingresos por el aumento de los tickets contabilizados en los parquímetros. Dos cifras que permiten resolver el resultado del ejercicio con 3.388.865 euros y un beneficio neto de 790.671 euros, lo que mantienen a la sociedad como la más rentable de todas las participadas por el consistorio, sólo seguida por los servicios funerarios de Serfunle.

La bajada de las sanciones impuestas por los 40 controladores que hay en la calle no evita que cada jornada se cierre con una media de 270 boletines de multa, después de controlar las 5.300 plazas que hay repartidas por 125 calles del municipio, durante ocho horas de control al día: de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00, salvo los sábados, en los que sólo hay horario de mañana, y los domingos y festivos en los que no se produce ningún tipo de regulación. Un esquema funcional en el que ha desaparecido desde hace ya cerca de dos años las ‘gracias’ que se aplicaban antes, como la libertad para no tener que renovar el ticket si al anterior apenas le faltaban 15 minutos para llegar al final de la jornada de regulación: si por ejemplo el permiso finaliza a las 13.46 horas, se multa, aunque a las 14.00 horas venza el plazo de control.

Ocupación sin cambio

La dinámica impuesta, en la que sí que de manera ordinaria se dan 10 minutos de margen antes de multar, ocasiona que los ciudadanos cumplan de manera más estricta los tiempos, según se explica desde la empresa de la ORA. Una argumentación que se avala con los resultados de los parquímetros, en los que la suma de los tickets de las zonas azul y naranja han terminado por aumentar 50.000 euros a la cuenta que había del año pasado.

En el lado opuesto de la balanza, la merma de 14.282 denuncias impuestas por sobrepasar el tiempo de estacionamiento han hecho que se pierdan 70.000 euros con respecto a los recaudados en 2013 por el mismo concepto: 1,95 euros si se cancela la sanción en la primera media hora sobre el límite que marca el ticket y 9,50 euros si es dentro del mismo día de la imposición.

En lo que no hay cambio es en el índice de ocupación, que se mantiene en el 78%, después de que se hayan perdido medio centenar por reajustes para reservas de discapacitados, motos o nueva señalización vial, aunque sigue sin arreglarse la baja tasa de calles como la avenida de la Facultad, en la que el 70% de espacios está vacío todo el día, o las zonas naranjas, que no pasan de media del 50%.

tracking