Diario de León

CASO CARRASCO

Testigos refrendan que Gago no siguió a Isabel Carrasco mientras estaba de servicio

Compañeros de Raquel Gago se dirigen, junto a Fermín Guerrero, abogado de la misma, a los juzgados donde prestaron declaración.

Compañeros de Raquel Gago se dirigen, junto a Fermín Guerrero, abogado de la misma, a los juzgados donde prestaron declaración.

Publicado por
LEÓN, (Efe).

Creado:

Actualizado:

Dos policías locales compañeros de la agente Raquel Gago, en prisión por su imputación en el crimen de la presidenta de la Diputación de León, han asegurado hoy ante la jueza que mientras estaba de servicio en los días de procesiones de Semana Santa, no realizó seguimientos a Isabel Carrasco.

Según ha descrito el abogado de la agente, Fermín Guerrero, en declaraciones a los periodistas, ambos policías locales han coincidido en señalar, en su comparecencia como testigos ante la titular del juzgado de instrucción número cuatro de León, Sonia González, que instruye el caso, que Raquel Gago es una persona "que se acobarda en situaciones tensas".

"Es una buena persona que actúa de forma secundaria, nunca toma la iniciativa para nada, que rehuye y que nunca ha hecho ningún tipo de seguimiento ni ningún movimiento extraño", ha dicho su letrado, algo que los agentes han secundado "según su propia experiencia", pues han coincidido en que es "una persona de segunda o de tercera" que "nunca toma la iniciativa".

"Raquel no es decidida y choca que ese tipo de persona pueda participar en un crimen como este", ha agregado el letrado.

Uno de los agentes, el primero que ha declarado ante la jueza hoy con una hora de retraso y por un intervalo de veinte minutos, patrulló con Gago los días de Semana Santa en que la acusación sostiene que se realizaron seguimientos a la dirigente leonesa.

"Ha dicho que no vio nada porque no hay nada anormal", ha afirmado el letrado, si bien el propio agente ha declinado hacer declaraciones ante la prensa y tan solo ha afirmado que las preguntas que le ha realizado la jueza han sido "rutinarias".

La declaración del segundo de los agentes de Policía Local ha durado menos de diez minutos.

En la jornada de hoy también ha declarado un agente de Policía Nacional amigo de los padres de Gago a quien esta llamó cuando encontró el arma homicida en su coche.

A lo largo de esta semana declararán más agentes de la Policía Municipal compañeros de Raquel Gago, que, como los de hoy, responderán a las preguntas a petición de su letrado, que trata de probar de este modo que el carácter de la policía es incompatible con su participación en el crimen y que no entregó antes el arma porque "se bloqueó" al encontrarla en su coche.

Del mismo modo, la defensa sostiene que Raquel Gago, cuando acudió a Comisaría a entregar el arma, declaró tan solo como testigo y fue posteriormente cuando se decidió su imputación.

Su abogado trata de probar que Raquel acudió a comisaría por voluntad propia y que no recibió ningún 'chivatazo' para que entregase el arma ante la posibilidad de que fuese delatada por Montserrat González y Triana Martínez.

En este punto el abogado ha manifestado tener "pocas esperanzas" de que estos testimonios sirvan para que la jueza deje a Raquel Gago en libertad, como ya ha solicitado en tres ocasiones, si bien ha confiado en que la Audiencia Provincial responda brevemente al recurso de negación de libertad que interpuso ante este organismo en los últimos días de 2014.

Si la Audiencia Provincial deniega de nuevo la libertad a Gago, el letrado la volverá a pedir e incluirá en su escrito la declaración de la jefa de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría de León el pasado viernes, quien aseguró que nadie avisó a Gago para que entregase el arma.

Previsiblemente esta semana declararán también varios agentes de la Policía Nacional de Madrid que fueron quienes elaboraron el informe de los supuestos seguimientos a Isabel Carrasco durante la pasada Semana Santa.

tracking