Diario de León

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El PSOE promueve un frente leonés para reclamar a la UE que financie Torneros

Diez busca que León y Diputación lo pidan, tras no hacerlo la Junta y el Gobierno.

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ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

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A pesar de que «la Junta y el Ministerio de Fomento ya hayan presentado algo en clandestinidad, pensando en unos pocos y en intereses sectarios de esta Comunidad», el portavoz del PSOE municipal, José Antonio Diez, insistió ayer en que intentará recabar el apoyo del Ayuntamiento y de la Diputación para que de manera conjunta presenten el proyecto del polígono ferroviario de Torneros a la convocatoria de subvenciones Conectar Europa, dotada con 11.900 millones de euros. «León no puede esperar más por decisiones arbitrarias», insistió el concejal socialista, tras conocer que la administración autonómica apoyará las terminales ferroviarias de Burgos y Salamanca, así como la plataforma logística de Miranda de Ebro.

Diez aclaró que «en el reglamento se cita que hay plazo hasta el 26 de febrero» para los proyectos, que «pueden ser presentados por cualquier entidad con personalidad jurídica». «Recabaremos apoyos y aunque la Junta no lo haga, llegaremos hasta Europa», recalcó el portavoz del PSOE, quien reseñó que en el documento de la convocatoria se cita a León como nodo ferroviario de la red básica dentro de la red transeuropea de transporte.

El portavoz del PSOE incidió en que «es el único proyecto serio y viable que hay para el desarrollo de León», tras recordar que «se estima que crearía 3.000 empleos». La infraestructura, expuso Diez, «ya tiene proyecto, declaración de impacto ambiental y cuenta con la ejecución complementaria del by pass ferroviario y del Acceso Sur», además de que «se han invertido 8,5 millones para comprar los terrenos y hay convenio con el puerto de Gijón». Unas bases para resumir el polígono ferroviario en el que se unificarían los talleres de Clasificación, Contenedores, material motor y remolcado, con un presupuesto de 157 millones, y que llevaría aneja una plataforma logística de 1,5 millones de metros cuadrados, con un coste de otros 80 millones más. «El consejero de Fomento, Antonio Silván, renuncia una vez más a lo que generaría riqueza», aseguró el edil, que también apuntó que «esto demuestra una vez más que Emilio Gutiérrez no pinta nada».

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