Diario de León

INVIERNO EN LA PROVINCIA

Una ola de frío pondrá a León a 8 bajo cero después del temporal de nieve

La vía férrea entre León y Asturias seguirá cortada mañana, la brigadas trabajan a destajo en la AP-66 para manteneral abierta y Pajares sigue con candenas

Limpieza de la vía en Busdongo

Limpieza de la vía en Busdongo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Es la cuarta alerta desde el fin de semana. La que entra en vigor a las 12 de la noche es por bajas temperaturas. La ola de frío polar que ha dejado en las últimas horas fuertes nevadas en la mayor parte de la provincia, las mayores desde hace 25 años en la Montaña con espesores de metro y medio en numerosos pueblos, da paso ahora a una ola de frío siberiano que hará descender las temperaturas bruscamente.

La provincia pasará de alerta naranja a amarilla. Las previsiones dan temperaturas de -8º al menos hasta el viernes. En León ciudad se llegará a los seis grados bajo cero, la misma temperatura prevista para el Bierzo. La alerta se extenderá rozando el fin de semana a la zona sur de la provincia, que hasta ahora se había librado del temporal pero no lo hará del intenso frío. En la Montaña seguirá nevando. Se prevén espesores de hasta 15 centímetros en la zona Cantábrica y desplome de las temperaturas. 

La circulación por las carreteras de la provincia se prevé especialmente difícil en las próximas horas. El descenso de la temperatura congelará la nieve acumulada en las carreteras y amenaza con convertir la red viaria en una pista de hielo. Hay ya placas en algunas carreteras y en calles de León ciudad.

La nieve ha bloqueado la provincia durante todo el día. El tráfico ferroviario entre León y Asturias, cortado por la acumulación de más de un metro de nieve en las vías pasado Busdongo, seguirá cortado mañana todo el día. Las brigadas trabajan a destajo para mantener abierta la Autopista a Asturias, que tuvo que ser cerrada entre las 19.20 y las 21.15. Un convoy encabezado por máquinas quitanieves rescató a más de veinte camiones y otro grupo de vehículos que quedaron atrapados en la AP-66. A las 8 de la tarde, Pajares exigía cadenas o ruedas de invierno y el tráfico para autobuses y camiones estaba prohibido.

Según el último parte sobre el estado de las carreteras, a las 8 de la tarde había 23 tramos de carreteras cortadas por acumulación de nieve. No se puede pasar por la CL-626 en Caboalles de Abajo, La Magdalena (CL-626), de Burón al límte con Asturias (CL-623), en La Baña (LE-126), de Astorga a El Acebo (LE-142), en Besande (LE-215), de Boca de Huérgano a Besande (LE-215), en la LE-233 a la altura de Besande, en Puente Almuhey (LE-233 y LE-234), en Robles de la Valcueva (LE-315), en la LE-321 en La Vecilla, en Puebla de Lillo (LE-331), en Tarna (LE-333), en Pobladura (LE-460), entre La Pola de Gordón y el pantano de Luna (LE-473), en Puente Orugo (LE-481), en Vega de Viejos (LE-491), de Riello a Rioscuro (LE-493), en Piedrafita de Babia (LE-495), en Caboalles de Abajo (LE-497) y en Fabero (LE-711). Además, era necesario el uso de cadenas en 37 tramos de la red viaria de la provincia.

Todos los dispositivos están en estado de alerta en la provincia. Se recomienda no circular si no es necesario y llevar el depósito lleno, el móvil cargado, alimentos, agua y ropa de abrigo en el coche.

 

 

tracking