Diario de León

La demanda ACTUAL supera la red EXISTENTE

El campus tendrá una wifi puntera para soportar 10.000 dispositivos móviles

Los cuatro mil usuarios diarios, con una media de 1,6 aparatos, desbordan la red actual.

La Universidad de León prepara un proyecto puntero para llevar Internet de alta calidad a cualquier rincón del campus.

La Universidad de León prepara un proyecto puntero para llevar Internet de alta calidad a cualquier rincón del campus.

Publicado por
A. Calvo | León
León

Creado:

Actualizado:

Las mochilas llenas de cuadernos y de libros de los universitarios han dado paso a maletas de ordenadores portátiles o a las más cómodas tabletas y, en los bolsillos de los jóvenes y los profesores ya no falta un teléfono móvil inteligente con el que conectarse a la red wifi que ofrece la Universidad de León a sus trece mil integrantes, entre profesores, estudiantes y el resto de los trabajadores. Con este cambio tecnológico sobre la mesa, la institución leonesa se prepara para instalar en sus 36 edificios una red wifi puntera capaz de soportar la actual demanda de dispositivos con los que cuenta la comunidad universitaria.

Cada día, se conectan a la red de la Universidad de León más de cuatro mil usuarios y a pesar de que este número no ha variado en los últimos años, sí lo ha hecho la cantidad de dispositivos que actualmente utiliza la comunidad universitaria, con una media de 1,6 por persona, lo que provoca que la red tenga que soportar diariamente más de seis mil dispositivos.

Reforma profunda

«Hay que cambiar la tecnología para que soportar la demanda, se trata de ampliar y de sustituir y hacer una reforma profunda», explica el director del área de Informática de la institución leonesa, Luis Panizo, quien concreta que se pasará de las 350 antenas y puntos actuales de conexión a las 500, haciendo ya una previsión de que cada usuario pueda llegar a tener 2,5 dispositivos: ordenador portátil, móvil y tableta. Panizo especifica que a pesar de que no se incrementa el número de usuarios «sí aumentan los dispositivos y las velocidades que se demandan», ya que los contenidos que circulan por Internet y a los que recurren los estudiantes cada vez pesan más. El objetivo llegar a los diez gigas de velocidad en el campus.

Las antenas actuales tienen capacidad para una media de entre 25 y 30 usuarios y con el nuevo sistema se llegará hasta los 80. «Es obvio que los universitarios no utilizan la conexión que ofrece la Universidad exclusivamente para estudiar o para obtener información, como un sistema de apoyo a la docencia, pero lo que hace cada uno con su usuario no se puede supervisar», concreta Luis Panizo, quien recuerda que la Universidad de León también fue pionera en ofrecer un espacio en la nube para su comunidad, «aunque actualmente prefieren otros sistemas como Google+ o Dropbox».

tracking