Diario de León

| san andrés del rabanedo |

Hacienda libra de pagar los intereses del ICO, que alivian las arcas en 2,9 millones

Incluye al Ayuntamiento en el Fondo de Ordenación para mejorar su situación financiera.

Publicado por
p. infiesta | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha incluido a San Andrés del Rabanedo en la lista de municipios que se pueden adherir al Fondo de Ordenación, creado para reconducir la situación de ayuntamientos en riesgo financiero. En la práctica, significa que el Gobierno exime a San Andrés del pago de los intereses del crédito ICO de 48 millones de euros que se solicitó para abonar los adeudos con los proveedores. Las arcas municipales se libran así de abonar 2,9 millones, y gracias a esa toma de oxígeno «se ha podido elaborar un presupuesto equilibrado en gastos e ingresos, lo que repercutirá directamente en una mejora de la eficacia en la gestión», señala el equipo de gobierno.

El alcalde, Gregorio Chamorro, destacó la importancia de esta medida puesta en marcha por el Ministerio de Hacienda, que ayuda a mejorar la gestión municipal y la situación financiera del Consistorio, «que hemos conseguido encarrilar en la senda de la viabilidad». El regidor recordó la situación «límite» en la que el PP «cogió las riendas» del tercer municipio de la provincia, con 77 millones de euros de deuda, y considera que cuatro años después el Ayuntamiento «tiene garantizado el futuro». A su juicio, es una prueba más «del esfuerzo y el trabajo económico que el equipo de gobierno ha hecho en los últimos años», aunque reconoció que «aún queda mucho trabajo por hacer».

El Ministerio ya había dado una buena noticia a San Andrés al incrementar el plazo de carencia del préstamo ICO dos años más (hasta 2016), dilatar el plazo de amortización de 10 a 20 años y disminuir el tipo de interés. Una opción habilitada por Hacienda para los municipios con una delicada situación económica. Ahora, el Boletín Oficial del Estado publica la resolución de la secretaría general de Coordinación Autonómica y Local por la que San Andrés del Rabanedo está incluido en la relación de municipios españoles que pueden acceder al Fondo de Ordenación, solicitud que se tendrá que realizar en el plazo máximo de un mes. El Ayuntamiento puede pedir la adhesión, porque ha cumplido con sus obligaciones de remisión de información económico-financiera, de acuerdo con la normativa reguladora de la Ley de Haciendas Locales, la de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y que, a pesar de ello, se encuentren en riesgo financiero. Una vez adherido, el Estado concertará operaciones de crédito, con cargo a ese fondo, por un importe que no podrá superar los recursos para atender los vencimientos de la deuda financiera o los destinados al pago de proveedores.

tracking