Diario de León

ENSEÑANZA

Los alumnos de tercero de Primaria en Lorenzana y Boñar estrenan la reválida

Los dos colegios harán una prueba piloto el 12 y el 13 con ocho centros de la Comunidad.

Lorenzana y Boñar serán los primeros de la reválida.

Lorenzana y Boñar serán los primeros de la reválida.

Publicado por
A. Calvo | León
León

Creado:

Actualizado:

La reválida que introduce la Lomce para los estudiantes de tercero de Primaria se realizará, como prueba piloto, el jueves y el viernes de la próxima semana en dos colegios leoneses. El medio centenar de alumnos de este curso que estudian en el CRA de Lorenzana y el De Valles de Boñar han sido escogidos por la Consejería de Educación para ser los primeros, junto con otros ocho centros de la comunidad autónoma, para determinar el diseño, valorar los ítems y los contenidos evaluables a los que finalmente se someterán todos los alumnos de tercero de Castilla y León en el mes de mayo.

La Lomce también incluye otra prueba de evaluación para los alumnos de sexto, aunque este año no podrá llevarse a cabo ya que sólo han comenzado a trabajar al amparo de la nueva ley los alumnos de primero, tercer y quinto de Primaria. El próximo curso la Lomce estará implantada en todos los niveles de Primaria y comenzará un proceso similar en Secundaria y Bachillerato. Algunas comunidades autónomas como Asturias ya han descartado realizar esta prueba, alegando que la implantación de la Lomce aún no es completa, ya que los alumnos de tercero sólo han estudiado ese curso con la nueva ley, aspecto que comparte la directora del CRA de Lorenzana, Concha Presa.

La evaluación individualizada, como se denomina en la Lomce, analizará en tercero las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas. La prueba a la que se someterán los alumnos de los dos colegios leoneses, que es un simulacro de la que se realizará antes de que acabe el curso y que tendrá valor diagnóstico, llegará a los centros pocas horas antes de que se realicen los exámenes en un sobre cerrado, que se abrirá cuando se entregue a los alumnos, como explica el director del De Valles de Boñar, Luis González, quien matiza que al realizar la prueba antes de que acabe el curso algunos contenidos aún nos habrán dado. Los colegios informarán a los padres sobre este proceso. Los centros informarán a la Consejería de Educación sobre las posibles incidencias detectadas en la prueba piloto, cuando también podrán proponer mejoras.

Un dictado y preguntas sobre el mismo texto y cálculo y problemas matemáticos con operaciones de sumar, restar, multiplicar (por dos números) y dividir (por un número sólo) son algunas de las pruebas a las que tendrán que someterse el jueves y el viernes de la próxima semana los 34 alumnos de tercero del CRA de Lorenzana y los catorce del colegio De Valles de Boñar. Serán cuatro ejercicios, de unos cuarenta minutos cada uno, que se repartirán entre los dos días. Serán maestros de los dos colegios los que vigilarán el desarrollo de las pruebas, aunque no serán los tutores u otros docentes que les den clase.

tracking