SANIDAD
El plan de atención al paciente crónico asistirá a 2.500 personas en León
Cincuenta enfermos reciben ya tratamiento especializado entre Hospital y Primaria.
La estrategia regional de paciente crónico llegará en el área sanitaria de León a 2.500 pacientes, la mayoría mayores de 65 años. Cincuenta pacientes leoneses reciben ya atención especializada en la Unidad de Continuidad Asistencial (UCA) integrada por especialistas del servicio de Medicina Interna del Hospital de León y, de momento, los centros de salud de Trobajo de Camino, donde se inició como experiencia piloto, Condesa, Eras de Renueva y Palomera.
El jefe de sección del Medicina Interna, José Antonio Santos Calderón, uno de los organizadores del séptimo Congreso Nacional del Paciente Crónico que comienza hoy en Valladolid, asegura que el programa está en fase de implantación progresiva en la Comunidad. «Lo que hemos hecho hasta ahora es la estratificación de pacientes crónicos. Se han censado y se han priorizado alrededor de 2.500 pacientes que son candidatas de ser incluidos en el programa» que funciona con la coordinación permanente entre Hospital y Atención Primaria. «En el Hospital se atienden pacientes del programa con soporte asistencial de la Unidad de Corta Estancia del servicio de Medicina Interna. Son los especialistas de este servicio los que también acuden a los centros de salud en los que está implantado el programa para hacer el seguimiento de los pacientes crónicos de forma coordinada con los médicos de familia». El objetivo es crear una continuidad asistencial «que generan menos costes de todo tipo», explica Santos Calderón.
El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acoge desde hoy y hasta el sábado el séptimo Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico impulsado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Bajo el lema La integración asistencial, un camino en el día a día, cerca de 800 profesionales sociosanitarios y 80 asociaciones de pacientes debatirán y compartirán experiencias sobre el cambio de modelo para hacer frente al desafío de atender a una población en la que la prevalencia de la enfermedad crónica es cada vez mayor, teniendo en cuenta que las personas mayores de 65 años tienen de media tres enfermedades simultáneas.