Diario de León

LOS EFECTOS DE LOS RECORTES

Los recortes dejan a la Universidad con la mitad de sus investigadores

Los cerca de cuatro millones y 164 científicos del 2010 han caído a 78 y dos millones

Las ayudas públicas para la investigación en León se han reducido a la mitad

Las ayudas públicas para la investigación en León se han reducido a la mitad

Publicado por
A. CALVO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Los recortes en investigación de las administraciones públicas han hecho mella en todas las universidades y en el caso de la Universidad de León ha provocado que el personal dedicado a estos proyectos haya pasado de los 164 que había en el 2010 a los 78. Una pérdida de más de la mitad en tan sólo cuatro años. Las ayudas públicas dedicadas a la investigación que recibe la institución leonesa también se han visto recortadas casi a la mitad, pasando de los cuatro millones de hace cuatro años a menos de dos millones. Estos recortes han provocado a su vez «que el nivel de selección sea altísimo», según indica el vicerrector de Investigación de la Universidad de León, Alberto Villena, lo que dificulta el acceso de los proyectos a ayudas.

La Universidad de León recibe una media de entre 60 y 70 proyectos anuales de investigación, de los que, con los recortes de las administraciones en esta materia, tan sólo obtienen luz verde menos de una decena. «Hay muy pocos fondos disponibles y eso también repercute en el importe que reciben y lo que los investigadores reclaman», apunta Villena, quien explica que la tendencia es pedir el máximo de la convocatoria, que suele rondar los 30.000 euros, «se ordenan por criterios de prioridad y el dinero se acaba pronto».

Apuesta de la ULE

El vicerrector de Investigación recuerda que se ha transmitido a las universidades que se ampliarán las ayudas para los proyectos a través de los fondos Feder, con lo que podría remontar la actividad. Ante los recortes de ayudas para investigación, la Universidad de León destinará este año una partida de más de once millones de su presupuesto para tal efecto. Por otra parte, el vicerrector de este área, Alberto Villena, recordó que durante los dos últimos años la institución leonesa había conseguido generar 314 contratos de personal I+D+i, tanto investigadores como técnicos, fundamentalmente a través de convenios con empresas. Estos 314 contratos se traducen en 204 personas, con una inversión superior a los 2,5 millones de euros. «Se trata de contratos específicos y proyectos concretos, que aunque en algunos casos puede permitir que los investigadores se reenganchen en otros proyectos, una vez que concluye la investigación también tiene que finalizar el contrato», explica Villena.

tracking