Diario de León

TRIBUNALES

Aceptan seis años de cárcel por traer droga desde Cambados

Dos leoneses y un gallego tenían estupefacientes por valor de 500.000 euros

León

Creado:

Actualizado:

José Luis A.J., Enrique M.O y Daniel C.S. aceptaron el lunes penas de seis años de prisión para los dos primeros y dos para el tercero como autores de un delito contra la salud pública por el que se había abierto juicio contra ellos en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, donde finalmente no se necesitó el desarrollo de la vista oral, al alcanzar un acuerdo de conformidad con el Ministerio Fiscal.

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional de León tuvo constancia de que José Luis, que ya había sido condenado a una pena de tres años y cuatro meses de prisión por un delito similar y a seis meses más por un delito de resistencia a la autoridad, esta realizando viajes a Pontevedra para adquirir estupefacientes que luego vendía en León. La cocaína era la sustancia más común.

Interceptadas sus comunicaciones telefónicas, los investigadores tuvieron constancia de que iba a realizar un viaje a Cambados el 15 de diciembre de 2012. Lo hizo por carretera junto a Daniel, que se comprometía a participar en el transporte de la droga como ya había hecho en anteriores desplazamientos a cambio de una cantidad de dinero.

En un hipermercado

Tras acordar un encuentro con Enrique en un hipermercado de Cambados, introdujeron la droga en la torre de un ordenador y emprendieron viaje de vuelta, cada uno en un vehículo. Daniel fue interceptado en el peaje de la AP-9 (Ferrol-Tuy). Llevaba dos kilos de cocaína que en el mercado hubieran tenido un valor de casi 120.000 euros. En el domicilio de las novia de José Luis se encontraron hachís y anfetaminas por valor de casi 400.000 euros en total.

Dos días después fue detenido José Luis en la vivienda de unos amigos, donde se encontraba oculto. El tercer imputado, Enrique, estaba en su domicilio de Ribadumia (Pontevedra) cuando fue arrestado por los agentes de la Policía Nacional. Permanecen en prisión los tres desde los días de las respectivas operaciones.

Multas de 500.000 euros

También se han fijado multas de 500.000 euros en total, de acuerdo a los términos de la conformidad firmadas por ambas partes.

El Ministerio Fiscal solicitaba una pena de nueve años y medio de prisión para los principales acusados, que en virtud de su cooperación y el reconocimiento de los hechos se convirtieron finalmente en seis años de cárcel, gracias al acuerdo alcanzado por los letrados de las partes.

El juicio, previsto para celebrarse en las jornadas de lunes y martes, quedó visto para sentencia el mismo día del inicio, con lo que no fue necesaria la celebración de la segunda jornada prevista.

La sentencia definitiva se dictará en los próximos días, para dar curso legal a la resolución adoptada en la sala.

tracking