Diario de León

AYUDAS PÚBLICAS

El Ildefe abre una línea de hasta 10.000 euros para emprendedores

El instituto local se apoya en Iberaval para financiar proyectos «con viabilidad»

Ángel Villa, a la derecha, presentó el acuerdo, acompañado por Pedro Pisonero, de Iberaval

Ángel Villa, a la derecha, presentó el acuerdo, acompañado por Pedro Pisonero, de Iberaval

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Con el «lema de que ningún proyecto con viabilidad se quede sin financiación», el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe) presentó ayer el acuerdo rubricado con Iberaval para «conceder préstamos bonificados de hasta 100.000 euros para empresas y autónomos», cuyos beneficiarios con un «plazo de devolución de hasta 10 años y la posibilidad de un periodo de carencia de 24 meses», según desgranó el presidente del organismo municipal, Ángel Villa. Una línea, a través de «múltiples entidades financieras», que contará con «un total de 4 millones de euros» para atender los proyectos de inversión o la necesidad de circulante, según especificaron durante la firma del convenio.

El Ayuntamiento, más allá de actuar como filtro de los proyectos a través del Ildefe, se suma a la iniciativa con una partida de 30.000 euros. Este fondo subvencionará los proyectos seleccionados para que los emprendedores vean reducidos los costes de la financiación, expuso Villa, quien abundó en que se repartirán de acuerdo a un 3% del importe del préstamo, con un máximo de 1.200 euros por iniciativa.

La línea se canalizará a través de Iberaval, cuya oficina está situada en la calle Villabenavente. Una vía que el pasado año permitió que se formalizaran 176 avales por un total de 4,5 millones de euros, según citó su director general, Pedro Pisonero, quien se extendió en que estas operaciones «propiciaron la creación o el mantenimiento de 200 puestos de trabajo». «La operación media es de 70.000 euros y en un 90% de los casos vienen de empresas de menos de 10 trabajadores», reseñó el responsable de la entidad, quien incidió en que «los principales sectores son el comercio, la restauración y, en menor medida, la innovación». A partir de estas bases, recalcó el representante de la sociedad avalista, ya «hay abiertas en total en la capital leonesa 429 operaciones vivas por un importe de 30 millones de euros».

tracking