Diario de León

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La ministra de Fomento supervisa mañana el AVE entre Valladolid y León

Ana Pastor, que no visita la ciudad desde 2012, viajará en un tren laboratorio .

Operarios realizan labores en el trazado cercano a la estación de León para preparar la alta velocidad, en una imagen de archivo.

Operarios realizan labores en el trazado cercano a la estación de León para preparar la alta velocidad, en una imagen de archivo.

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a. g. puente / m. romero | león
León

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La ministra de Fomento, Ana Pastor, viajará mañana a León en un tren de pruebas para supervisar la línea de alta velocidad entre Palencia y la capital leonesa. Se trata del primer viaje de Pastor a la ciudad de León desde que en diciembre de 2012 inaugurara el Acceso Sur.

Fuentes de Fomento confirmaron ayer por la mañana el viaje oficial de la ministra, que se trasladará en un tren laboratorio de Adif desde Valladolid a Palencia, donde hará un parón para luego continuar hasta León. A su llegada a la estación está previsto que asista una amplia comitiva de autoridades locales, aunque las mismas fuentes subrayan que el acto nada tiene que ver con una inauguración oficial. Este viaje en pruebas sucede a los que ha realizado durante las últimas semanas el denominado tren verde, que ya ha validado los 162,7 kilómetros de trayecto entre Valladolid y León, aunque su apertura al tráfico comercial no se prevé hasta el mes de mayo.

Pese al avance de las obras en los últimos meses, desde hace quince días el movimiento en la línea se ha aminorado y la menor presencia de operarios es evidente. Entre las labores que aún restan, falta la instalación de la catenaria entre Venta de Baños y Grijota, así como la que debe colocarse entre Paredes de Nava y Calzada del Coto, en el trazado de 12 kilómetros del PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de trenes).

También queda por abordar la finalización de las obras de las dos subestaciones previstas en la línea de alta velocidad que traerá el AVE a León: la de Paredes de Nava y otra situada en la provincia. La retirada del intercambiador de ancho convencional a la salida de la estación de la capital vallisoletana todavía no se ha realizado, además deben acometerse tareas de motorización de las agujas (enclavamiento) en diversos puntos del trazado.

Falta, igualmente, la instalación de la señalización luminosa con sistema Asfa y la finalización del intercambiador más cercano a la capital leonesa. Está ubicado en la denominada Zona de Clasificación de Renfe (la playa de vías detrás de Antibióticos), a un kilómetro de la capital y tendrá las mismas características del ya ejecutado en el polígono de Onzonilla. Las operaciones de cambio se prolongarán por espacio de dos minutos, sin que sea preciso que los trenes se paren.

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