Diario de León

INFRAESTRUCTURAS PARA LEÓN

León espera que Pastor despeje hoy la fecha del AVE y su plan de integración

Proyectos como la plataforma de Torneros o la autovía a Valladolid aguardan avances

Trazado del AVE en su camino hacia la capital en la zona de la futura plataforma de Torneros

Trazado del AVE en su camino hacia la capital en la zona de la futura plataforma de Torneros

Publicado por
A. G. PUENTE | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

León aguarda hoy a la ministra de Fomento con múltiples reivindicaciones y preguntas sobre la mesa. Algo más de dos años después de su última visita oficial a la provincia, Ana Pastor llegará esta tarde a la capital a bordo del tren laboratorio procedente de Palencia, donde comenzará el viaje técnico para supervisar el trazado de la alta velocidad entre ambas ciudades. En su agenda política está la fecha de inauguración comercial del AVE, que hoy desvelará tras meses de especulaciones.

Se trata de una de las bazas electorales clave que el Gobierno lanzará para apoyar a sus candidatos en las capitales donde la llegada del AVE es inminente.

Pero en León el nuevo tren obliga a un proyecto de integración largamente reivindicado y anhelado por la capital y que los diversos gobiernos han ido modificando y postergando desde hace años.

Pastor anunciará esta tarde también los planes de su departamento en este sentido. Según avanzó ya este periódico, el AVE se integrará con una trinchera bajo rasante y supondrá la ampliación de la actual estación. La vía comenzará a soterrarse cerca del estadio de fútbol y emergerá junto a los talleres de Renfe. Todo el trazado irá entre pantallas de hormigón sin cubrir, excepto en los casos de los pasos de Ordoño, Doctor Fleming y Quebrantos. La integración a su llegada al municipio de San Andrés no está incluida en esta primera fase del proyecto. Las obras, según las previsiones del Ministerio de Fomento, podrán estar licitadas en el plazo de un año y superarán los 80 millones de euros.

Una solución aplaudida desde el PP y contestada desde toda la oposición, que tacha la propuesta como un «parche». Demandan una integración «real», con un soterramiento más prolongado y la inclusión de San Andrés.

También la ministra no podrá obviar hoy en León respuestas al anunciado desarrollo de la plataforma logística de Torneros, al de las controvertidas obras en la Variante de Pajares y a la necesidad de avanzar en el trazado de la alta velocidad entre León y Asturias. El Principado espera el anuncio de fechas de la llegada del AVE y la entrada en funcionamiento, como primera etapa, de los túneles.

En materia de infraestructuras, tras conocerse la solución prevista para salvar los restos arqueológicos de Lancia (con un puente de 1,1 kilómetro y una inversión de diez millones), la provincia espera desde hace meses nuevos movimientos en la autovía León-Valladolid, paralizada en Puente Villarente a la espera de salvar el Porma con un puente para seguir con el trayecto hacia Santas Martas. Unas obras aún no licitadas y, de momento, no cuentan con presupuesto. En el mismo caso se encuentra el trazado más largo de esta vía, el comprendido entre Santas Martas y Villanubla con 90 kilómetros.

En el Bierzo, la gran asignatura pendiente en materia de infraestructuras sigue siendo la A-76: la autovía entre Ponferrada y Orense, por ahora sólo con el estudio informativo aprobado y publicado en el BOE.

Otro asunto esencial para las exportaciones estratégicas de la provincia, que depende del departamento de Pastor, es la autopista del mar entre Gijón y Nantes, una ruta paralizada desde septiembre que por ahora no tiene fecha para su reanudación, con el consiguiente perjuicio para sectores como el de la pizarra.

tracking