Diario de León

POLÍTICA

Todos contra Rosa Díez

UPyD en León reclama cambios en la cúpula del partido tras los resultados de las elecciones andaluzas

Rosa Díez durante una rueda de prensa

Rosa Díez durante una rueda de prensa

Publicado por
AGENCIAS / ELENA F. GORDÓN
León

Creado:

Actualizado:

La coordinadora de Union, Progreso y Democracia en León y candidata a la Alcaldía de la capital, Ana Carlota Amigo, reclamó hoy cambios en la dirección del partido tras los resultados de las elecciones andaluzas, que dejan sin representación en ese parlamento autonómico a la formación magenta.

Aunque el partido se reunirá en las próximas horas para analizar dichos resultados en el Consejo Local, Ana Carlota Amigo ya adelantó que “hay que tomar nota, porque se han hecho cosas bien pero está claro que el mensaje no ha calado” y defendió que esos cambios también tienen que afectar a la dirección que ocupa Rosa Díez.

Sobre la posibilidad de retomar la alianza con Ciudadanos planteada en su día, Amigo se mostró partidaria de “abrir las puertas y hablar”, aunque matizó que en la caso concreto de León la situación es compleja por el responsable provincial que aquella formación ha elegido y que anteriormente militó en la filas de UPyD.

La responsable leonesa de la formación no cree que deban producirse dimisiones en el seno de su partido en Andalucía por los resultados, ya que considera que “la imagen del partido es nacional” y mucho menos se plantea que el fracaso electoral en la comunidad andaluza deba tener consecuencias internas en otros territorios.

El candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y coordinador autonómico, Rafael Delgado, abogó hoy por la autocrítica, por analizar y corregir el rumbo ante los errores de estrategia en las elecciones andaluzas y añadió que si de ese proceso se derivan responsabilidades como la dimisión de la portavoz, Rosa Diez, “perfecto”.

Delgado, que presentó en Burgos a los candidatos municipal y autonómica, calificó de “decepcionante” la rueda de prensa ofrecida ayer por Rosa Díez porque considera que no se puede decir que “no ha pasado nada y no se corrigue nada”, tras los malos resultados obtenidos, al quedarse fuera de la cámara andaluza.

No obstante, opinó, en declaraciones a Ical, que la dimisión de Diez es “secundaria” y el debate debe ser la autocrítica, corregir los errores, cambiar el rumbo y si de ello se derivan responsabilidades políticas, que se adopten. Delgado compartió con la líder de su partido que el programa que presentan es bueno para los ciudadanos, pero no que no se deba corregir nada.

Sin embargo, el coordinador autonómico entendió que Diez no es la única que tenga responsabilidad en los resultados de Andalucía y rechazó la imagen de la portavoz de su grupo como de una persona autoritaria. “Escucha y puede cambiar de opinión”, precisó. Para Delgado, UPyD tiene que aplicar lo que defiende al presentarse como un partido moderno, con un alto nivel de calidad democrática, que escucha, corrige errores y apuesta por la regeneración.

“Si se piensa que no pasa nada los ciudadanos, dirán lo mismo”, afirmó en relación a cómo puede afectar la división interna de su partido a la cita electoral de mayo, si bien reconoció que “todo afecta” y abogó por “atajar el problema y corregir el rumbo” como principios que los ciudadanos van a entender.

Respecto de su campaña, explicó que se trabaja con “normalidad” para cumplir con los compromisos de los ciudadanos y, en relación al cambio de candidato municipal en Burgos, afirmó que el anterior, Roberto Alonso, que dejó la formación, se sentía “incómodo” con la denuncia de UPyD sobre Caja de Burgos por su relación con José María Arribas, anterior presidente de la entidad.

Delgado respaldó que se haya “buscado a otra persona”, Sergio Carpio, que consideró un “acierto”, y confió en mantener la presencia en el Ayuntamiento de Burgos, dado que en esta legislatura han tenido tres concejales, cuyo portavoz ha sido hasta hace poco Roberto Alonso, al que el líder autonómico reconoció su “buen trabajo” al frente del grupo municipal. En el mismo acto en Burgos, se presentó a la número uno a las Cortes, Rosario Pérez.

El candidato de UPyD a la Alcaldía de Salamanca y portavoz provincial del partido, Óscar Sánchez, opinó hoy que a la formación magenta le ha ido “muy mal” en las elecciones andaluzas y aunque afirmó que se siente “satisfecho” con el trabajo previo que se ha realizado, finalmente ha tenido “poca acogida” entre el electorado.

Sánchez afirmó que hay “ejemplos palpables” a lo largo de la democracia de fuerzas votadas “mayoritariamente” y cuyo contenido programático es “infumable”, mientras que defendió que UPyD ha trabajado “como nadie” en temas como la corrupción.

Aunque recordó que no forma parte de los consejos de dirección, a su juicio el partido habría hecho bien “asumiendo alguna responsabilidad”, aunque no precisó de qué tipo. De hecho, se mostró contrario a “simplificar” este tema defendiendo o no la dimisión de la portavoz nacional, Rosa Díez, aunque sí reiteró que es necesario que la sociedad entienda que les ha “llegado” el mensaje que han enviado a través de las urnas. El objetivo de un partido político, continuó, es “estar en la sociedad, en las instituciones y mantener la conexión con los ciudadanos”.

En cuanto a si es partidario de alcanzar un pacto con la formación Ciudadanos, explicó que cuando se trató este asunto y no llegó a un acuerdo fue porque no “clarificaron” algunas de sus posturas y de este modo no puede dar un paso delante de forma conjunta. Sánchez detalló que UPyD apuesta por una vía de crecimiento diferente a la que defiende Ciudadanos y también tienen un “nivel de transparencia” que está lejos del de la formación magenta, por lo que el acuerdo “no terminó de cuajar”. Sin embargo, reconoció que “quizá algún día, en otro escenario”, podría producirse una coalición.

El diputado de UPyD Toni Cantó, candidato a la Presidencia de la Generalitat valenciana, considera que la dirección de UPyD debe asumir responsabilidades por el "descalabro" sufrido por el partido en las elecciones andaluzas, donde ha vuelto a quedar fuera del Parlamento. Ayer, Toni Cantó ya había calificado de "decepcionante" la comparecencia de Rosa Díez, en la que la portavoz nacional del partido rechazó cualquier planteamiento de dimisión o retirada. Eso sí, como no forma parte del consejo de dirección de UPyD no pudo asistir después a la reunión donde dimitieron dos de sus compañeros en el grupo parlamentarios del Congreso: Irene Lozano y Alvaro Anchuelo.

Preguntado este martes en el Congreso por la crisis en el seno de UPyD y el hecho de que algunas voces, como la citada Irene Lozano, aboguen por la dimisión de Rosa Díez, el diputado valenciano ha manifestado que la dirección del partido debe "asumir responsabilidades por el descalabro" andaluz. "Es obvio", ha remachado. No obstante, no ha querido profundizar en sus críticas pues prefiere esperar a la reunión que este sábado mantendrás el Consejo Político de UPyD, que es donde a su juicio deben pedirse cuentas por lo ocurrido, y así lo hará él. Según ha explicado, su comentario de rueda de prensa "decepcionante" de Rosa Díez fue un mensaje a la militancia de UPyD para que sepan que "hay gente que cree que las cosas se pueden y deben ser de otra manera".

 

tracking