Análisis, resultados a largo y límite del riesgo, pilares del ‘value investing’
Bestinver reúne a más de 300 inversores leoneses para repasar su filosofía de inversión .
«El mejor mecanismo para cubrir el riesgo a corto plazo es invertir a largo plazo». La reflexión de Seth Klarman fue una de las que inspiraron ayer la conferencia en la que el prestigioso equipo de gestores de Bestinver desgranó ante más de 300 inversores leoneses la filosofía que ha llevado a la compañía a tener algunos de los fondos que han logrado más rentabilidad en los últimos años en España. «Somos la gestora más premiada del país por nuestros productos, pero nuestra mejor recompensa y la que realmente nos preocupa es haber cumplido el compromiso con nuestros clientes», destacó Gustavo Trillo, director Comercial.
Junto con Beltrán de la Lastra, director de Inversiones y responsable de Renta Variable Internacional de Bestinver; Ricardo Cañete, responsable de Renta Variable Ibérica; y Heraclio González Perandones, director de Gestión Patrimonial en León, explicaron ayer en un acto organizado por el Club de Prensa de Diario de León la filosofía del ‘value investing’, com o «la solidez de las inversiones a lo largo del tiempo».
Trillo destacó que el principio de su esquema de inversión se basa en «diferenciar entre valor y precio. El momento de entrar en una compañía es analizar la diferencia entre su precio y el valor que puede llegar a tener, y esperar a que converjan».
El nuevo equipo de gestión de Bestinver, que mantiene la línea de actuación que ha llevado a la gestora del Grupo Acciona a contar con más de 40.000 inverores y gestionar un patrimonio de casi 6.000 millones de euros, detalló ayer ante los ahorradores el proceso que llevan a cabo para tomar unas decisiones de inversión para las que siguen fichando a analistas y gestores líderes en Europa en sus diferentes ámbitos.
Los gestores, que tras la charla atendieron las preguntas de un abarrotado auditorio en el Hostal de San Marcos, insistieron en que la renta variable es el activo más rentable históricamente, que además protege de la inflación; y en que los gestores con la «filosofía value» han conseguido sistemáticamente resultados mejores que el mercado.
Visión a largo plazo, invertir en negocios ‘comprensibles’ («si los conocemos y sabemos valorarlos podemos comprarlos a buenos precios») y ser conscientes de que nadie puede anticipar los movimientos del mercado durante mucho tiempo, por lo que sólo lo conocido y la visión temporal ofrecen garantías, son los fundamentos de una forma de invertir que tiene que ver «con la paciencia. La bolsa informa del precio, no del valor. Nosotros esperamos a que valor y precio converjan».
Beltrán de la Lastra explicó que Bestinver trata de buscar «rentabilidades mediante la inversión en compañías infravaloradas, basándonoes en nuestro análisis fundamental, la gestión adecuada del riesgo y una visión a largo plazo compartida por gestores e inversores».
Por eso, el proceso de inversión se basa en definir qué tipo de compañías son su objetivo. «Son aquellas que conocemos, fundamentalmente europeas, pequeñas y medianas que ofrecen un potencial de revalorización mayor. Y lo hacen, sobre todo, porque el mercado en general no se ocupa de ellas».
Sobre esta base un equipo de analistas realiza un análisis fundamental, que «trata de ver a estas empresas como compañeros durante muchos años». El proceso de análisis busca que haya un margen de revalorización de al menos el 30%, para sortear posibles errores y circunstancias; y con todos estos datos se elaboran las carteras de los clientes.
Una construcción de inversiones que se realiza seleccionando aquellos valores de renta variable, principalmente europeos y sin restricciones por sector o tamaño, «siempre que presenten un descuento significativo respecto a nuestra valoración».
Liquidez, análisis de factores externos y diversificación concluyen la gestión del riesgo.