Diario de León

Chamorro premia la labor de sus concejales fieles e incluye jóvenes

Se presenta con la promesa de «encauzar» el Ayuntamiento. Destaca el pago a proveedores a 90 días y el recorte de gastos

Publicado por
P. INFIESTA | SAN ANDRÉS
León

Creado:

Actualizado:

Los vaivenes de la legislatura han obligado al alcalde de San Andrés del Rabanedo, Gregorio Chamorro, a renovar gran parte de su lista a los próximos comicios, en la que salen fortalecidos sus tres concejales fieles. De hecho, encumbra como mano derecha a la responsable de Servicios Generales, Noelia Álvarez, que ocupará el número 2; seguida de la encargada de Urbanismo, Elena Prieto, que figura en el puesto número 3; y de Pedro García, que comenzó el mandato gestionando sólo las áreas de Deportes y Juventud, y fue sumando las carteras de Transporte, Fiestas y Tradiciones, y Personal en las tres remodelaciones que afectaron a Fernando Vélez (que abandona la política), Teresa Lage (cesada por impagos a la Hacienda pública en octubre de 2014) y Francisco Herrero (que dijo adiós por motivos laborales el pasado diciembre).

El regidor tampoco contará con la concejala popular más veterana en el Ayuntamiento, Aurora Baza, que decidió dar el salto a las listas del PP en el Ayuntamiento de León. La salida de cuatro miembros del grupo de Chamorro favorece la entrada de caras nuevas en los primeros diez puestos, sobre todo jóvenes, como María Amparo García (27 años), Miguel Alonso de Goya (28 años) o David García Cañón (29 años), actual pedáneo de San Andrés, que repite. En los puestos 11 y siguientes acuden Antonio Redondo, Marco Antonio Suárez, Amaya García, Antonia Amadora, Gerónima Pérez, Rubén López Pérez, Óscar Miguel del Campo, Belén Cabezas, Ana Isabel García, Ana Carrasco Álvarez y José Antonio Martínez.

El alcalde promete adoptar medidas atractivas para las empresas para impulsar el desarrollo del polígono industrial, como la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la reducción de un cuarto de punto del impuesto de circulación para autónomos y empresarios. Se presenta de nuevo «satisfecho de los logros, después de cómo nos encontramos el Ayuntamiento», con una deuda de 77 millones. «Nadie daba un céntimo por San Andrés», recuerda, pero «hemos pasado del quinto lugar en la lista de ayuntamientos más endeudados de España al 160, de deber 2.500 euros por habitante a sumar 135, y a presentar unos presupuestos en los que se prevé superávit». También incide en que enderezar el rumbo del Consistorio se consiguió «sin despidos, Eres, ni subir impuestos. Lo que hemos hecho ha sido organizar y ajustar». Junto con «la mejor» situación económica, a su juicio, defiende la municipalización del servicio de limpieza, la reducción del pago medio a los proveedores, que actualmente está a 90 días. Apuesta por ajustar el personal a las necesidades del Ayuntamiento y establecer unos criterios de ordenación, ya que hay trabajadores con un contrato interino desde hace más de 25 años. «Será la primera medida que adopte si vuelve a ocupar el sillón de la Alcaldía, pero eso no significa que haya despidos», asegura. Las glorietas en la N-120 de entrada a Trobajo y la zona del Lidl son dos proyectos que también resalta.

tracking