Diario de León

EL ESTADO DE UN PUENTE

El PSOE denuncia que la pasarela de Torneros es un «peligro» para los peatones

El puente de 1,6 millones permanece cerrado al tráfico y carece de arcén para viandantes

Fernández muestra el remate sin arcén de la pasarela de Torneros y los viales de acceso

Fernández muestra el remate sin arcén de la pasarela de Torneros y los viales de acceso

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P. INFIESTA | TORNEROS
León

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El Partido Socialista denuncia que la nueva pasarela de Torneros para salvar las vías del AVE es «un peligro» para los peatones, ya que, a pesar de una inversión de 1,57 millones de euros, «carece contra toda lógica de arcén», asegura el candidato, Amador Fernández. Un peligro que continúa en los viales de unión hacia Onzonilla y Torneros, asfaltados también sin aceras o arcenes.

El nuevo puente de 78 metros de largo y 12 de anchura se sitúa en el trazado del tramo Palanquinos-Onzonilla y fue adjudicado en julio de 2014 a la empresa Construcciones y Obras Llorente (Collosa), que ofertó una baja de casi 1,2 millones de euros sobre los 2,7 millones del precio de licitación. Aunque está rematado desde comienzos de año, permanece cerrado al tráfico, lo que, según el socialista, «está colapsando el acceso sur», y genera «gran enfado a los vecinos de Vilecha, por donde se desvía el tráfico; Vega de Infanzones, porque deben dar un rodeo de ocho kilómetros, y a los de Torneros, que conducen 2,5 kilómetros más».

La infraestructura «siempre se reivindicó, ya que, además de comunicar Onzonilla y Torneros, dará servicio también a los vehículos que vengan de Vega de Infanzones y Grulleros». La obra, sin embargo, ha sufrido varios vaivenes, incluida una fuerte oposición de los partidos del municipio en 2008 contra el desplazamiento del puente más al Norte, porque afectaba a decenas de fincas de los vecinos con posible desarrollo urbanístico, según constaba en la alegación que presentaron ante el Ministerio de Fomento.

Solventadas esas desavenencias, la pasarela se licitó por primera vez en julio de 2011 en 3,01 millones, pero la dirección de Compras y Contratación de Adif renunció dos años después a acometer los trabajos. El proyecto iba a ser cofinanciado por el Feder, dentro del programa para Castilla y León en el periodo 2007-2013, y con las plusvalías que se esperaban lograr en el desarrollo de terrenos. Cuando parecía desestimada la idea de construir el nuevo puente, el organismo sacó en 2014 a licitación la infraestructura, que comenzó a ejecutarse en octubre de ese año.

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