Diario de León

las nóminas DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES

Asial acusa a Lesmes de retrasar la devolución del 4% «por despecho»

El sindicato insiste en que «quiere perjudicar al PP» por «no incluirla en las listas».

Nuria Lesmes, primera por la izquierda, con su teléfono móvil durante el Pleno celebrado ayer.

Nuria Lesmes, primera por la izquierda, con su teléfono móvil durante el Pleno celebrado ayer.

Publicado por
Álvaro Caballero | León
León

Creado:

Actualizado:

Pese a que la decisión está tomada ya desde primeros de año, tampoco en la nómina de abril recuperarán los más de 1.800 trabajadores del consistorio de la capital leonesa el 4% del sueldo que se les bajó en julio de 2012 y que estaba condicionado a que el remanente de tesorería fuera positivo. No lo harán, según denunció la Agrupación Sindical del Ayuntamiento de León (Asial), por la decisión de la concejala de Personal, Nuria Lesmes, de «tramitarlo como una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, que sólo se utiliza cuando se negocia un empeoramiento de las condiciones», en lugar de «proponerlo directamente al Pleno» que se celebró ayer.

El colectivo sindical insistió, en un comunicado enviado a todos los trabajadores, en que «la única razón lógica que empuja a Nuria Lesmes a actuar como lo ha hecho es el despecho». «El despecho y el enfado por no haber sido incluida en las listas de su partido para las nuevas elecciones locales», aseguró el delegado sindical Carlos Hurtado, quien abundó en que «lo que quiere es perjudicar al candidato de su partido y a los concejales que sí repiten retrasando tal devolución hasta el próximo mes de mayo, de manera que ni uno ni otros se vean ‘beneficiados’ de alguna forma por el hecho de que los empleados municipales perciban la devolución del 4% en la nómina de este mes de abril».

Asial defendió, basado en «consultas con prestigiosos despachos laboralistas tanto en León como en Madrid», que el procedimiento «no es necesario para tramitar la recuperación del 4%, pues para ello basta con un simple acuerdo municipal». Un criterio que trasladaron a la concejala, quien «en el consejo consultivo para la mejora de los servicios municipales se opuso» a la propuesta sindical, a pesar de que «fue apoyada por el concejal delegado de Hacienda, por el representante del grupo socialista y por los sindicatos CSIF y UGT».

tracking