Diario de León

MEDORA SE CAE OTRA VEZ

Sanidad encarga una auditoria del sistema informático de las consultas y pide disculpas a 79.000 pacientes afectados

Oracle y Microsoft averiguarán qué falló

El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

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CARMEN TAPIA | LEÓN
León

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El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, anunció hoy que han encargado a Oracle y Microsoft, una auditoria para conocer qué falló ayer en el sistema informático Medora, que utilizan todos los centros de salud de Atención Primaria en León y el resto de la Comunidad, que estuvo caído toda la mañana y provocó que miles de personas no pudiesen ser atendidas.

De Santiago-Juárez explicó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que la Junta cuenta con una red de centros de salud muy amplia y quieren buscar la “fórmula adecuada” para que no vuelva a ocurrir lo de ayer, y de ahí la auditoria para que les den una solución, que puede pasar, dijo, por “mejorar el sistema o cambiarlo”. Una opción esta última, que deseó que no se produzca, porque “afectaría a la implantación de la receta electrónica”.

De Santiago-Juárez destacó que “cada vez se va ampliando el sistema y a veces se bloquea, se cae” como ocurre en otras empresas, una situación que “no responde a un problema de inversión insuficiente”, dijo, y recordó que hoy aprobaron 3,55 millones de euros en el equipamiento del nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) que tiene que ver con esto “indirectamente”, dijo.

El consejero portavoz afirmó que hoy a las 9.00 horas de la mañana el sistema Medora “estaba funcionando de forma adecuada” y pidió en varias ocasiones disculpas “sinceras, con seriedad y mirándoles a los ojos”, a los usuarios que ayer se vieron afectados, y a los profesionales que no pudieron atender correctamente a estas personas.

Pese a los problemas, José Antonio de Santiago-Juárez precisó que de los 79.000 pacientes con cita, pudieron atender a 58.000, a algunos con el programa cuando se restableció y a otros sin tener conexión con el mismo.

CONSULTAS BLOQUEADAS CINCO HORAS EN LEÖN

El nuevo fallo informático del sistema Medora bloqueó ayer durante más de cinco horas las consultas de los centros de salud de León. El programa, al que se está incorporando estos días la nueva aplicación para la implantación de la receta electrónica, se saltó un bucle de información y paralizó toda la actividad digital. Los médicos no pudieron acceder a las historias clínicas de los pacientes, ni consultar el resultado de pruebas diagnósticos, el personal de enfermería no pudo extender recetas y los pacientes crónicos (el 90% de las consultas de atención primaria) se quedaron sin consultas, aunque tampoco pudieron pedir citas para otro día porque el sistema estaba paralizado. Fuentes oficiales aseguran que el sistema no funcionó desde las 9.00 a las 14.00 horas, pero algunos pacientes afectados aseguran que el martes por la tarde algunos médicos tampoco podían acceder al programa informático.

Fuentes consultadas por este periódico confirmaron que aunque Medora se ha ‘caído’ en varias ocasiones, ayer sufrió un fallo inesperado del que se desconoce la causa. Desde Sacyl pidieron disculpas a los usuarios y a los profesionales de Sacyl por los fallos de una herramienta en la que se han gastado más de 7,3 millones de euros. Los técnicos de las empresas Oracle, Tevlent y Microsoft trabajaron para reiniciar el sistema durante toda la mañana ante el colapso informático que afectó a 247 centros de salud y 3.600 consultorios locales de la Castilla y León. La avería afectó a las consultas de Enfermería, Medicina de Familia y Pediatría. La «enésima» caída generalizada del sistema motivó las críticas de los profesionales sanitarios. En Palencia, Zamora y Valladolid se improvisaron protestas a las puertas de los consultorios.

La Plataforma Social por la Defensa de la Sanidad Pública de León denuncia «el abandono que la Gerencia Regional de Sacyl demuestra hacia la Atención Primaria de León y de toda la Comunidad Autónoma» y muestran su más enérgica protesta «ante la situación de fracaso del sistema informático y sus servicios».

El sindicato Cesm recuerda que el mal funcionamiento del sistema informático ha provocado numerosas denuncias y quejas «porque ha impedido que los profesionales sanitarios puedan desarrollar su labor de forma adecuada».

Desde el sindicato UGT insisten en la necesidad de un cambio de sistema. «El programa no funciona adecuadamente y debería cambiarse y dotar a los profesionales de otros recursos», explica Carmen Amez.

El sindicato de Enfermería Satse denuncia «las consecuencias graves para la asistencia y el trabajo de los profesionales sanitarios, que se ven obligados a reflejar su trabajo a mano».

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