Diario de León

LOS HUERTOS DE LA CANDAMIA

El latido verde de los jubilados

Los usuarios de los huertos celebran en La Candamia su fiesta mayor, San Isidro.

Participantes en los actos celebrados ayer.

Participantes en los actos celebrados ayer.

Publicado por
Elena F. Gordón | León
León

Creado:

Actualizado:

Son los segundos huertos de ocio para mayores de la Comunidad —Cruz Roja abrió los suyos en Palencia en el año 1990— y los primeros municipales de este tipo. Con un sistema de régimen comunal como eje de su organización, con concejos y hacenderas para establecer ciertas labores, la Junta de Huertos es el órgano de gobierno de las conocidas parcelas municipales que el Ayuntamiento de León cede a los jubilados en el paraje de La Candamia para que cultiven allí verduras y hortalizas.

Denominados oficialmente Huertos Ecológicos de Ocio, se ubican en la margen derecha del río Torío, en el Polígono 6, parcela 119, que ocupa una extensión de 24.597 metros cuadrados. Nacieron hace ahora dos décadas con el objetivo de «desplegar el potencial de bienestar físico, social y mental que facilite a los usuarios la participación en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades».

Actualmente son 176 mini-fincas de 68 metros cuadrados y sus beneficiarios celebran dos fiestas anuales: una en primavera, la de la siembra y plantación y otra en otoño, la de la recolección. La principal se celebró ayer en honor a San Isidro Labrador, con misa, procesión, comida y juegos para todos los asistentes. La de otoño tiene lugar a partir de mediados de septiembre y es en honor a San Francisco de Asís. Una Ordenanza regula su funcionamiento y determina con claridad las obligaciones y los derechos.

tracking