Diario de León

Empresarios y sindicatos firman ya convenios con subidas del 0,8% al 1%

El pacto para «desatascar» las negociaciones facilita los acuerdos con 8.162 empresas.

Javier Cepedano, en el centro, durante la rueda de prensa en la Fele.

Javier Cepedano, en el centro, durante la rueda de prensa en la Fele.

Publicado por
carmen Tapia | LEón
León

Creado:

Actualizado:

Los empresarios y los representantes de los trabajadores firman ya acuerdos en los que se recogen incrementos salariales para este año de un 0,82%, un 1,03% para 2016 y un 1% para 2017. El presidente de la Federación de Empresarios de León, Javier Cepedeno, informó ayer en rueda de prensa del resultado de las últimas negociaciones colectivas tras el pacto firmado con UGT y CC OO el 14 de abril para impulsar los convenios colectivos con negociaciones «atascadas». «Estamos haciendo los deberes y cumpliendo los objetivos», aseguró.

Fruto de este acuerdo, 8.162 empresas de León, en las que trabajan 18.115 trabajadores, han conseguido firmar los convenios en el último mes. Once convenio firmados los sectores comercio, industria y servicios. El número de horas de trabajo pactadas al año está en 1.791. El promedio en el sector del comercio y la industria es de 1.800 horas y en el sector servicios es de 1.770.

«Los convenios dan tranquilidad, seguridad y perspectivas de futuro para poder planificar tanto a los empresarios como a los trabajadores», explicó Cepedano. «Hemos firmado once convenios que ya estaban vencidos y eso es muy importante».

Seis paralizados

Pese al avance, todavía hay seis convenios pendientes de firmar correspondientes a 1.788 empresas que dan empleo a 6.040 trabajadores. Las más enquistadas son las del sector de la construcción, que afecta a 636 trabajadores. La razón está en que son convenios que dependen de las negociaciones nacionales. «Los convenios son una ley y la dificultad está a veces en saber qué convenio hay que aplicar», explican los empresarios.

La mayor diferencia está en la introducción de la flexibilidad laboral interna en las empresas, es decir, la distribución de la jornada en función de la demanda. En este punto es en el que más inciden sectores como el de la alimentación o las clínicas privadas.

Las negociaciones de estos convenios se retomarán el 15 de junio. Los empresarios esperan cerrar ese día más convenios. «Si no fuera así ya será el momento de acudir al Serla, pero esperemos que no sea necesario».

Cepedano recordó que sindicatos y empresarios llevaban catorce años sin sentarse en una mesa «para acabar con el enquistamiento».

Los acuerdos firmados hasta ahora «dan tranquilidad al mundo empresarial y al trabajador, cada uno ha sabido ceder para que podamos llegar a acuerdos que permitan sacar esa negociación adelante. Para que este cambio se haya producido ha hecho falta voluntad, necesidad y compromiso».

Llamamiento político

El presidente de la Fele, Javier Cepedano, quiso además hacer un llamamiento al resto de fuerzas políticas y sociales que en esta semana mantienen reuniones para alcanzar pactos de gobierno en los ayuntamientos. Incidió en la necesidad de que «se obre con cordura para sacar esta provincia adelante». «Creo que hemos sido un ejemplo para todo lo que nos rodea y sólo con acuerdos y cediendo las partes se pueden conseguir cosas», añadió.

tracking