Diario de León

COCINA CON ESTRELLA, EN LEÓN

«Motivación y pasión son claves para evolucionar»

El chef González Sotres, con estrella Michelín, tiene menú en El Corte Inglés.

El cocinero asturiano, ayer en El Corte Inglés de León.

El cocinero asturiano, ayer en El Corte Inglés de León.

León

Creado:

Actualizado:

«Ponerle cariño y pasión. Estar siempre motivado. Esas son las claves para evolucionar. Y hacer lo que te gusta, que eso se nota». Ricardo González Sotres (Oviedo, 1985) ha llevado al restaurante familiar El Retiro, en Pancar, a brillar con una estrella Michelín en el universo gastronómico. Un logro que a sus 30 años se suma a una ya larga lista de distinciones, y que «de momento no ha cambiado nada nuestra manera de hacer las cosas. Tienes inquietudes, quieres mejorar, hacer cosas nuevas... Seguiremos incorporando platos actuales a nuestro menú, pero en nuestra línea, intentando siempre cocinar de la mejor forma posible. No vamos a volvernos locos por esto. Iremos poco a poco. Somos inconformistas, pero seguiremos nuestra filosofía».

Una filosofía en la que conviven en perfecta armonía los platos tradicionales de la abuela Mali, que puso en marcha el negocio al lado de Llanes, y el menú degustación de Ricardo, que sigue evolucionando. Conjuga «dos vertientes, una cocina muy tradicional, y un menú degustación más personal y refinado. Mantenemos la cocina de mi abuela porque estamos en un pueblo y tiene muy buena aceptación; pero sin renunciar a la otra, más evolucionada».

El cocinero asturiano creció entre fogones y estudió en la Escuela de Hostelería de Llanes, antes de pasar a formarse con cocineros del prestigio de Nacho Manzano o Manuel de la Osa, entre otros. Regresó al negocio familiar para crear al lado del chigre su proyecto personal. «Disfruto haciendo cocina con raíz asturiana, con sus productos, con los dos estilos. Y creo que la gastronomía asturiana tiene un enorme futuro».

Hasta el día 13 su menú puede degustarse en el restaurante de El Corte Inglés de León. Una propuesta en la que se dan la mano «platos tradicionales y otros más elaborados». Desde arroz con pitu de caleya, fabada o sus famosas croquetas, hasta el foie-gras macerado en sidra, maiz, anguila y ajo negro o la ostra con manzana, albahaca y limón verde. «Son dos estilos diferenciados que muestran lo mejor de la cocina que se hace en Asturias».

tracking