Diario de León

PP y C´s abren la era de la nueva política con el pacto que hace alcalde a Silván

El acuerdo se ciñe a la investidura, con puntos programáticos en común; «No es un cheque en blanco», remarca Villarroel .

La Sala Capitular de San Marcos albergó ayer la rúbrica del pacto entre PP y C’s. En la imagen de familia y de izquierda a derecha: Sadat Maraña, Justo Fernández, Luis Carlos Fernández Tejerina, Fernando Salguero, Enrique Mendoza, Ana Carlota Amigo,

La Sala Capitular de San Marcos albergó ayer la rúbrica del pacto entre PP y C’s. En la imagen de familia y de izquierda a derecha: Sadat Maraña, Justo Fernández, Luis Carlos Fernández Tejerina, Fernando Salguero, Enrique Mendoza, Ana Carlota Amigo,

Publicado por
asun g. puente | león
León

Creado:

Actualizado:

Un fuerte apretón de manos selló ayer —pasadas las 18.30 horas en la Sala Capitular de San Marcos— el pacto de investidura entre el PP y Ciudadanos que mañana garantizará al candidato popular a la Alcaldía de la capital tomar el bastón de mando del Ayuntamiento. Instantes antes, los protagonistas del efusivo saludo, Antonio Silván y Gemma Villarroel (la cabeza de lista de C’s en la ciudad), rubricaron el acuerdo programático y de regeneración plasmado en un documento de cuatro páginas.

En la imagen para la historia de la política municipal de León, también los equipos que acompañaron a ambos en las negociaciones «con luz y taquígrafos», como los protagonistas reiteraron una y otra vez. Conseguir la estabilidad en el Ayuntamiento se convirtió en leitmotiv de las conversaciones que cristalizaron ayer en un pacto, que según también evidenció Ciudadanos no será «un cheque en blanco» para el equipo de gobierno de Silván.

«Son exigencias mínimas, otras propuestas no incluidas en este documento debemos analizarlas y las buenas, vengan del partido que vengan, las apoyaremos para sacarlas a flote», dijo Villarroel.

Y sobre la mesa del pacto, al más puro discurso de C’s, anunció que «es el momento de la regeneración política y en León se va a notar el cambio, empieza otra forma de hacer política, se puede lograr».

El acuerdo consigue que los cuatro concejales de C’s apoyen mañana al candidato del PP, pero no integrarán su equipo de gobierno. En un intento de acercar más la relación con sus socios de investidura, Silván tendió la mano a los ediles de la formación liderada por Albert Rivera para que se sumen a su equipo de gestión. «Desde el primer momento tenemos el ofrecimiento sobre la mesa».

La falta de entendimiento entre las fuerzas de izquierda de la nueva corporación, que igualmente hubieran necesitado a Ciudadanos para llegar a la Alcaldía, dejó las manos libres al PP —como lista más votada— para llegar a un acuerdo con este partido sin la presión de una situación adversa, por lo que las exigencias perdieron fuelle en las últimas horas.

En el documento rubricado ayer, tras tres reuniones de negociación de las que Silván dio cuenta con fechas, horas y lugar, cuatro ejes básicos para el acuerdo: regeneración democrática, transparencia, generación de empleo y atracción de inversión, políticas sociales y otras medidas, entre ellas, participación ciudadana, el plan de movilidad, la integración ferroviaria o el impulso del turismo.

«Hablando se entiende la gente y lo hemos hecho con Ciudadanos con absoluta transparencia, con luz y taquígrafos desde el primer día, pensando en León y los leoneses y trabajando para la estabilidad del Ayuntamiento», señaló Silván en sus primeras palabras tras firmar el acuerdo.

Recordó que él como cabeza de la lista más votada en la capital tenía «la responsabilidad» de coneguir la gobernabilidad del Ayuntamiento, «aunque no a cualquier precio, mi obligación es lograr la estabilidad» y matizó que precisamente el acuerdo con C’s «garantiza esta estabilidad para trabajar por León desde el primer día».

Silván quiso recalcar, además, que el acuerdo alcanzado para la investidura «gira sólo en torno a aspectos programáticos, no de organización, ni de funcionamiento, ni de reparto de áreas». En este aspecto, el próximo alcalde de la capital comentó que hablará con todos los grupos la semana que viene.

Tanto él como Villarroel enfatizaron que «el entendimiento fue fácil, todos teníamos claro que nuestro objetivo es trabajar por León». La cabeza de lista de C’s en la capital subrayó tras Silván que «el acuerdo que hoy firmamos aporta estabilidad al Ayuntamiento, esta es la primera decisión de muchas decisiones, que para nada es la más importante; después pensaremos, analizaremos, sopesaremos y tomaremos con honestidad y transparencia».

Se mostró convencida de que la nueva etapa que comenzará mañana «no es un sprint, es una carrera de fondo; ahora damos el primer paso para garantizar la gobernabilidad, pero no significa que hayamos inclinado la balanza, día a día pondremos la carne en el asador».

tracking