Diario de León

SOLIDARIDAD SOCIAL

Niños de arena y guerra

León recibe a 20 menores saharauis y, por primera vez, a una niña ucraniana. Necesitan un respiro. Llegan a León en los años clave para su desarrollo físico y psicológico. Veinte menores procedentes del Sáhara descansan desde ayer en casas leonesas. Familias que han dado un paso adelante para acoger, cuidar y dar cariño a quien más lo necesita cuando más lo necesita. Este año, por primera vez, pisa suelo leonés una menor procedente de Ucrania

Los niños saharauis ayer, con sus familias leonesas

Los niños saharauis ayer, con sus familias leonesas

Publicado por
CARMEN TAPIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

León es un respiro contra la arena y la guerra. Por primera vez pisa suelo leonés un menor ucraniano. Viktoriya tiene 8 años y procede de Rzhishchiv, cerca de Kiev. Pasará en León el verano gracias a una familia leonesa, Camino Alonso y Luis Javier González ya tienen a la pequeña en su casa. Los primeros días son un ajetreo constante de adaptación tanto para la niña como para la familia, que tienen dos hijos biológicos y uno adoptado. Las familias corren con los gastos del viaje, el arreglo del papeleo y la manutención y vestido de los menores.

Viktoriya es la primera que llega a León procedente de Ucrania, pero otra familia leonesa acoge en Valladolid a dos hermanas de este mismo país. Marta y Alfonso son de Boñar y este año han acogido en su casa a Angelina, de ocho años, que ya vino el año pasado, y Yulia, su hermana, de 13. «Allí viven con la abuela. Su madre murió y nadie sabe dónde está su padre. La experiencia es muy buena. Tenemos otra niña de cuatro años y juegan mucho».

La asociación Asped gestiona la llegada de veinte niños saharauis a León. Raúl Pérez y Mari Luz González cuidan desde ayer de Salama y Mbarka, de 12 años. «Nos gustan. No vemos nada negativo en esta experiencia. Si no es por este proyecto no salen nunca de allí». Todas las familias coinciden en el «respeto, cariño y obediencia» de los menores. «Su educación es la de respetar». Abrazan y conquistan. «Tiene un comportamiento genial», dicen los padres leoneses de Elhes, Esther Abarquero y David Alonso. «No tenemos más hijos y nos gustaría que se quedara, pero tiene que ser una decisión de él con aprobación de la familia».

Lisardo Carreño y su mujer conocieron a Nayat en Samara, un asentamiento saharaui situado en una zona a la que fueron para correr un maratón. «La señora de la familia tiene cinco nietas y una estaba en lista de espera para venir de vacaciones. Arreglamos los papeles. Tiene once años y parece que se siente extraña al ser la pequeña porque yo tengo dos hijas con 13 y 22 años. Cuando se va lleva cargada la maleta».

La presidenta de la asociación, Lourdes Magaz, recibe, por tercer año, a Elbar, un niño de 11 años. «Llegué a esto por motivos personales. Mi hija se fue al Sáhara de cooperante hace seis años y nos mostró la situación lamentable en la que estaban».

El verano en León les ayuda a fortalecer su salud. «La convivencia es muy buena. La mayoría son muy educados, respetan a los mayores y todos los problemas que hay al principio se solucionan pronto».

tracking