Diario de León

La Policía Local de León publicará en qué calles coloca los radares móviles

Los lugares, actualizables cada trimestre, se fijarán donde haya más accidentes.

Fernando Salguero, junto al intendente jefe Martín Muñoz.

Fernando Salguero, junto al intendente jefe Martín Muñoz.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Achusmado hasta ahora en la banda de aparcamientos, detrás de los contenedores o en las intersecciones de las vías, sin aviso alguno, el radar móvil de la Policía Local empezará a tener visibilidad en el municipio de León antes de mediados de mes. A imagen de la iniciativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), el Ayuntamiento de León ha decidido que hará público dónde se colocarán los cinemómetros de manera ordinaria por medio de su comunicación a los medios y en la página web de la administración. Una decisión con la que la Concejalía de Movilidad y Seguridad, dirigida por Fernando Salguero, quiere atenuar la imagen de afán recaudatorio que tiene el servicio entre los ciudadanos y remarcar que las localizaciones se ciñen a aquellos puntos en los que la estadística demuestra que existe problemática por accidentes, atropellos o excesos de velocidad denunciados por los vecinos en algunos barrios.

La publicación de las calles o tramos en los que se ubican los radares móviles se actualizará de manera trimestral. La elección dependerá de cómo evolucione la siniestralidad en el callejero, como ya sucede ahora, para actuar como elementos disuasorio para los conductores en aquellos puntos en los que se detecte que aumenta la peligrosidad, tanto para los pasajeros de los vehículos en circulación como para los peatones que comparten el espacio urbano. Una filosofía con la que, según remarcan los responsables del cuerpo policial, se ha conseguido que se reduzcan los atropellos en más de un 15% y los accidentes de tráfico en un 10%, de acuerdo a la estadística de los dos últimos años.

Multas actuales

Pero en relación inversamente proporcional a la siniestralidad se presentan las sanciones impuestas. Los radares móviles de la Policía Local registran de media en los últimos ejercicios cerca de 2.000 sanciones por superar la velocidad, con una muestra de 177.000 vehículos controlados al año; por encima se apuntan las detectadas por el radar fijo de la avenida Doctor Fleming, que desde su puesta en funcionamiento en agosto del pasado ejercicio firma alrededor de 400 multas mensuales, sin que por el momento se plantee su cambio a los otros dos puntos en los que están dispuestas las carcasas para colocar el equipo: en Reyes Leoneses, frente al Musac, y en Alcalde Miguel Castaño, entre la plaza de San Francisco y la calle Las Fuentes.

Esta actividad de los radares, sumada a la ordinaria de los agentes y, sobre todo, a los cuatro semáforos de foto rojo, hace que el Ayuntamiento de León cerrara el pasado mandato con el doble de importe en sanciones impuestas: más de 2 millones de euros al año, que hacen que se arrastre 5,6 millones reclamados por impagos.

tracking