Los camioneros piden descuentos fijos en los peajes e incorporar la AP-71
Indiferencia y poca repercusión en el primer día de bonificación en la León-Campomanes.

Roberto Villacorta es autónomo y habitualmente recorre las autopistas de Francia.
Un día normal en la autopista León-Campomanes. Indiferencia y desconocimiento fueron los dos reacciones habituales en el primer día de aplicación de la norma que bonificará un 50% del coste del peaje a los camioneros. La medida de prolongará hasta el 30 de noviembre y forma parte del plan de desvío voluntario de vehículos pesados a las autopistas. «Tendrá que pasar al menos un mes para que los camioneros noten la diferencia de precio. Nosotros hemos informado a nuestros asociados pero no sé lo que habrán hecho en otras provincias». El presidente de Altradime, Lorenzo Vidal, pide que el descuento del 50% en el peaje de la AP- 66 se prolongue más allá del 30 de noviembre. El plan no caló en los camioneros que ayer, en el primer día de funcionamiento, hicieron las rutas habituales sin modificación de los trayectos.
La autopista no notó ayer una mayor afluencia. La mayoría de los camioneros consultados por este periódico desconocía la medida y los que se habían enterado «por la prensa» no tenían conocimiento de los detalles. «No me he enterado. Yo siempre cojo la autopista cuando voy cargado. A veces, si no llevo carga, voy por la carretera nacional, aunque también depende de hacia donde me dirija. No sé si me han hecho descuento porque pago con telepeaje». Roberto Villacorta es autónomo y en este viaje transporta leche. «Normalmente estoy en Francia. Vengo poco por aquí. En Francia es obligatorio ir por las autopistas».
Califican la medida de «buena», aunque insuficiente. «Podían hacer descuentos en el gasoil», reclama Carlos Cucervo, que viaja de Avilés a Salamanca cargado de abono. «Llevan años anunciándola. Yo siempre voy por la autopista porque la subida del puerto de Pajares es dura y se consume más combustible. Ahora pago 20 euros y el 50% de bonificación me supondrá 80 euros al mes porque vengo unas ocho veces».
Por la autopista León-Campomanes pasan diariamente 47.000 vehículos. Ayer fue un día normal. No hubo más afluencia de tráfico de camiones, según fuentes no oficiales consultadas por este periódico. El ahorro por camión es de 9,46 euros y el recorrido por autopista se acorta 22 minutos. «En Francia es obligatorio ir por autopistas y nosotros repercutimos ese pago en el precio de los portes. Aquí, si el cliente se entera de que provisionalmente nos hacen un descuento pueden pedirnos que les rebajemos el precio del porte, así que ya veremos si compensa».
«No sabía nada. Nadie me ha informado de este descuento. Vengo de Gijón y voy a Cáceres cargado con hierro galvanizado. Soy chófer. No tomo la decisión. Es la empresa la que me indica por donde tengo que viajar. En este caso me dicen que venga por la autopista», explica Saturnino Pareces, de Badalona.
Los camioneros tienen claro que el trayecto de León a Asturias es duro. El paso por el puerto por la carretera nacional no suele ser una opción. Por eso piden que la bonificación se prolongue más allá de noviembre. Y reclaman que se incorpore también la AP-71, la León- Astorga. «Es la autopista más cara. Ese trayecto lo hacen aproximadamente 600 camiones al día y muy pocos van por la autopista. Deberían rebajar el peaje sobretodo a Villadangos, que es donde más mercancía se mueve», explica el presidente de Altradime, Lorenzo Vidal. «Esa tenía que estar la primera de la lista»