Diario de León

SAn Andrés del rabanedo

El PP acusa a Gancedo de cesar al jefe de Protección Civil para poner a un afín

«Cese fulminante e inminente, conducía sin ningún tipo de permiso», reitera la alcaldesa.

Concentración de voluntarios de Protección Civil de San Andrés en apoyo del coordinador, el pasado miércoles.

Concentración de voluntarios de Protección Civil de San Andrés en apoyo del coordinador, el pasado miércoles.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de San Andrés, la socialista María Eugenia Gancedo, confirma que la destitución del jefe de Protección Civil, Evelio Álvarez, es «un cese fulminante e inminente» desde ayer tras comprobar que «no sólo tiene el carné de conducir caducado, es que no está en posesión de ningún permiso, ni el C ni el C1», que le habilitaría para manejar el camión de bomberos. Gancedo habló ayer con este periódico de la polémica por primera vez tras declinar hacer declaraciones el miércoles por motivos de agenda. «Estamos mirando cómo se hace administrativamente». Gancedo reconoce que «ya tengo sustituto» aunque ni el cese ni el nuevo nombramiento se han hecho oficiales aún. También rechazó que exista un motín de voluntarios. «Hay más voluntarios pero a la hora de la verdad, cuando se les llama, sólo acuden tres o cuatro, pero que hagan lo que crean oportuno. Estamos trabajando para poner otra vez en funcionamiento Protección Civil». Gancedo justifica así la «reorganización» anunciada el miércoles en nota de prensa y que pasaba por la destitución de su hasta ahora responsable. «Queremos hacerlo bien. Este Ayuntamiento tiene que actuar con responsabilidad. Es una irresponsabilidad conducir sin el permiso adecuado y quien se lo ha permitido (por Goyo Chamorro) también ha actuado con irresponsabilidad».

El ex alcalde del PP, Goyo Chamorro, acusa a su vez a la alcaldesa de cesar al hasta ahora coordinador para colocar a otra persona de su mismo partido. En un comunicado, Chamorro asegura que «el cese se produce de forma insólita en democracia, sin procedimiento alguno, para colocar a un afín. Ha hecho algo que nunca se debe hacer, poner color político a las emergencias», «es un ensañamiento en toda regla».

Sobre la mesa de Gancedo hay sólo una renuncia, pero un grupo de voluntarios tiene previsto entregar hoy sus cartas dedimisión «por el total desacuerdo con la medida adoptada de destitución del coordinador». Los compañeros de Álvarez argumentan que, en caso de incendio, «también hubiéramos cogido el camión sin permiso de conducir. En ese momento no miras nada y sólo piensas en apagar el incendio, aunque asumas luego un expediente», asegura Sergio Canseco, que ya ha presentado su renuncia.

Los concejales de UPL de San Andrés consideran el cese «desproporcionado». «No justificamos que conduzca el camión de incendios sin permiso, pero no nos parece que sea adecuada su destitución».

De momento, ni alcaldesa ni cesado han mantenido una reunión. Evelio Álvarez espera poder hablar hoy con Gancedo «para aclarar todo lo sucedido».

tracking