Diario de León

Diez mil leoneses recibirán 227.327 kilos de alimentos hasta septiembre

Agricultura reparte la primera fase de ayudas a los colectivos más desfavorecidos.

La subdelegada, Teresa Mata, visita las instalaciones del Banco de Alimentos de León.

La subdelegada, Teresa Mata, visita las instalaciones del Banco de Alimentos de León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Programa de Ayuda Alimentaria del Ministerio de Agricultura repartirá este año en León hasta septiembre 227.327 kilos de alimentos que irán destinados a dar de comer a 10.267 leoneses que se encuentran en riesgo de exclusión social. Los alimentos se distribuirán a través de las oenegés que trabajan en León para ayudar a los colectivos más desfavorecidos y suman un montante econónimo de 210.186 euros.

Las familias seleccionadas de León recibirán en las próximas semanas paquetes de arroz blanco, tarritos infantiles, cereales infantiles, leche de continuación en polvo, garbanzos, alubias, leche entera UHT, aceite de oliva, conservas de atún, pasta alimenticia (espagueti), tomate frito en conerva, crema de verduras, gallegas, judias verdes en conserva y fruta en conserva. Se trata de una cesta de quince productos de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos y , sobre todo, de carácter básico, lo que permite que las personas desvaforecidas puedan preparar fácilmente una comida para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

La subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, visitó ayer el almacén municipal de Mercaléon donde la Federación Española del Banco de Alimentos guarda los productos que recibe del Fondo Español de Garantía Agraria, para distribuirlos a los colectivos más desfavorecidos a través de la gestión de Cruz Roja Española y el Banco de Alimentos. Seis de las diecisiete empresas suministradoras de alimentos se encuentran en Castilla y León, cuatro en León y dos en Palencia.

El Gobierno asigna a Castilla y León en torno a 4,8 millones de kilos de alimentos del Programa 2015 de ayuda a las personas más necesitadas, de las cuales, 1,44 millones (el 30% del total) corresponden a la primera fase. El programa repartirá 113,15 millones de kilos de alimenos en el territorio nacional, valorados en 118,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 64 millones de kilos con relación al año 2014.. La segunda fase de distribución comenzará en septiembre y la tercera en febrero de 2016.

El Programa de Ayuda Alimentaria 2015 se entronca en el nuevo marco financiero de la UE 2014-2020, pro l oque se financia con cargo al Fondeo de Ayuda Europea para las Personas Desfavorecidas (Fead) —el 85%, y del Estado español, —el 15%— a través del Ministerio de Agricultura. El programa contempla, como novedad, la inclusión de actuaciones para contribuir a la inclusión sociolaboral de las personas desfavorecidas que reciben alimentos.

tracking