Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

Fomento reserva 15 M€ para el puente que sorteará el yacimiento de Lancia

El ministerio desconoce la solución definitiva y retoma la A-60 por el punto opuesto.

La autovía a Valladolid sale de León y discurre a lo largo de 7,3 kilómetros para terminar en un descampado de Puente Villarente .

La autovía a Valladolid sale de León y discurre a lo largo de 7,3 kilómetros para terminar en un descampado de Puente Villarente .

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Á.c. / m.r. | león
León

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El Ministerio de Fomento reserva un presupuesto de 15 millones de euros para financiar la solución definitiva del paso de la autovía A-60 sobre los restos arqueológicos de la desaparecida ciudad asturromana de Lancia, aunque se trata de una intervención sin definir, por lo que anuncia el inicio de las obras de reanudación de la autovía a Valladolid por el extremo opuesto del tramo en ejecución, el que se paralizó en Puente Villarente y que discurrirá hasta Santas Martas. Fuentes oficiales afirmaron a este periódico que el modificado del proyecto se concretará sobre la marcha y que, en todo caso, tendrá carácter definitivo antes de que las máquinas lleguen a los restos arqueológicos pertenecientes al municipio de Villasabariego, donde un puente de algo más de un kilómetro con dos bases sorteará el yacimiento. Esta medida era ayer aplaudida por la agrupación de voluntarios en defensa del patrimonio histórico Promonumenta.

Las obras de la autovía entre León y Valladolid (A-60) fueron paralizadas hace cuatro años en Puente Villarente y en Villanubla. En el tramo leonés operan los 7,3 kilómetros entre la capital leonesa y Puente Villarente y desde 2013 la circulación está abierta en los 16,7 kilómetros de autovía construidos entre Valladolid y Villanubla con un presupuesto de 40 millones de euros. Fomento confirma ahora que a final de año tendrá lista la redacción del tramo entre Villanubla y Santas Martas.

El tramo que arrancará el próximo lunes, que une Puente Villarente y Santas Martas, tiene un presupuesto reservado de 365 millones de euros. Se trata de una intervención de 89 kilómetros sin grandes complejidades técnicas, puesto que gran parte del trazado de la autovía va paralelo a la actual carretera nacional 601. El principal obstáculo son los restos de Lancia, para los que ahora un equipo del ministerio busca una solución definitiva, de manera que a final de año las obras estén a pleno rendimiento para coincidir con el segundo empujón que estimulará la licitación de la redacción del proyecto entre Santas Martas y Villanubla.

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