Diario de León

EL POLO TECNOLÓGICO DE LEÓN

El ministro del Interior consolida al Incibe en la lucha contra el yihadismo

El Cert aborta en seis meses 40 ciberataques contra infraestructuras críticas

Jorge Llorente, Teresa Mata, Jorge Fernández Díaz, Silván y directivos del Incibe, ayer

Jorge Llorente, Teresa Mata, Jorge Fernández Díaz, Silván y directivos del Incibe, ayer

Publicado por
ASUN G. PUENTE | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Con el ciberespacio como escenario creciente de delitos y caldo de cultivo y de expansión de amenazas internacionales como el yihadismo, el CERT (Computer Emergency Response Team) de Seguridad e Industria, situado en el Incibe, se ha convertido en un pilar esencial en España para «hacer frente al ciberterrorismo, la criminalidad y la delincuencia que se mueve en este ámbito», tal y como reconoció ayer en León ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su recorrido por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, antes denominado Inteco. Antes de iniciar su primera visita a las instalaciones, reveló que durante el primer semestre del año el CERT ha gestionado 40 ataques lanzados contra infraestructuras críticas: aquellas cuyo fallo o destrucción «podrían colapsar el país».

Embalses, centrales eléctricas y nucleares, aeropuertos, autovías, centros de control de tráfico.... se encuentran en el amplio listado que engloba estos lugares. El ministro, tras recordar que la legislación obliga al secreto sobre las decisiones que se tomen sobre estos espacios, no detalló qué infraestructuras críticas fueron el centro de estos ataques.

En el mismo periodo de tiempo, de enero a junio, el Incibe gestionó 23.000 ciberataques, frente a los 18.000 de los seis primeros meses de 2014. «Supone una respuesta muy eficaz gracias a su alta cualificación».

El ministro del Interior recordó que sigue activado en todo el país el nivel de alerta 4 (riesgo alto), declarado el 26 de junio, coincidiendo con los atentados de Túnez, Francia y Kuwait. Hasta ese momento estaba vigente al alerta 3, iniciada el 7 de enero con el atentado contra el semanario satírico galo Charlie Hebdo.

«La sociedad tiene derecho a conocer esta información y el plan de prevención antiterrorista precisa una evaluación constante y semanal», dijo Fernández Díaz, quien recordó que el nivel de alerta actual se traduce en la activación de los medios antiterroristas para prevenir, proteger e investigar, con el objetivo de «minimizar a tope el riesgo».

«Desde la convicción de que el riesgo cero no existe, es nuestro deber ante una situación de alerta como la que tenemos intentar optimizar al máximo los recursos disponibles por parte de los servicios antiterroristas», remarcó el ministro. Y en este contexto, con un nivel alto de alerta 4 en España, la labor del Incibe y del CERT, reiteró, «es muy relevante».

El responsable del Ministerio del Interior recalcó que actualmente la «amenaza más grande» procede del terrorismo yihadista que «en un 80% utiliza el ciberespacio para captar, adoctrinar y adiestrar terroristas para cometer atentados».

Ante la creciente amenaza del Estado Islámico a través de Internet y las redes sociales, Fernández Díaz subrayó la necesidad de reforzar las labores en ciberseguridad, donde destacó precisamente el creciente papel ante esta lucha del CERT. Abogó por intensificar, además, la colaboración entre el Ministerio del Interior y el Incibe (dependiente de Industria) «para hacer frente al nivel de alerta 4».

Enfatizó que los servicios de lucha antiterrorista han puesto en marcha trece operaciones con la localización y detención de 48 terroristas yihadistas. Siguen abiertas investigaciones.

tracking