Diario de León

El Pleno aprueba la contratación de un técnico para elaborar la RPT

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los votos del PP y Ciudadanos permitieron dar luz verde en el pleno de ayer del Ayuntamiento de León a la contratación de un técnico de administración general para elaborar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de León, ya que la actual es de la década de los 90 y carece de una específica para personal laboral. Desde la oposición criticaron duramente que se contrate a una persona externa y que no se destine a esta función a personal municipal e, incluso, desde la UPL e IU dudaron de su «legalidad» o de una posible incursión en «un fraude de ley».

«Hay informes técnicos y es necesaria la planificación y para ello hace falta alguien de fuera que no esté involucrado en el día a día y que tenga tiempo, conocimientos y experiencia», respondió el concejal Agustín Rajoy, quien negó que se tratara «de un amigo» y que el objetivo es que, una vez esté elaborada, «se implique a todos los partidos y sindicatos en su desarrollo, porque no va a venir un mago y arreglarlo de golpe», ironizó.

«No es un servicio esencial y se ha elegido a una persona, lo que contradice la contratación pública en igualdad de condiciones», criticó el socialista José Antonio Diez, quien aseveró que esta decisión reniega de la «capacidad de la plantilla» y le veta la promoción interna. Desde León en Común, Santiago Ordóñez fue uno de los más críticos con esta medida alegando que si los trabajadores «quieren trabajar en la RPT que lo hagan y si es necesario que se haga una revisión externa, porque parece que se quiere colocar a un amiguete». León Despierta, que se abstuvo en esta votación, también valoró negativamente «la creación de una plaza sin que haya consenso», aunque precisaron la «necesidad» de actualizar los puestos del Ayuntamiento. «Llevamos 20 años sin RPT y no es una necesidad de tanta urgencia», espetó el concejal de la UPL, Eduardo López Sendino, en su turno de intervención, y quien exigió que se «reconsiderase y se retirase» la contratación del técnico.

La sesión plenaria se desarrolló con normalidad y con la intervención de todos los grupos que la conforman, lo que alargó el pleno durante casi dos horas. Otro de los puntos que también se debatió fue la representación del Ayuntamiento de León en los diferentes órganos colegiados en los que tienen participación. El pleno arrancó con la corporación en pie y un minuto de silencio con motivo de la última mujer víctima de violencia de género y con la lectura del alcalde, Antonio Silván, de un manifiesto en apoyo a los periodistas desaparecidos en Siria, entre ellos el fotógrafo leonés José Manuel López. El regidor deseó su «pronta aparición» y trasladó el afecto y la solidaridad a sus familiares y amigos y «a todos los profesionales de los medios que trabajan en condiciones complicadas».

En el turno de ruegos y preguntas, acaparado por León en Común, se inquirió al equipo de gobierno por el proyecto de la plaza del Grano, el incendio de RMD, la situación de los solares para evitar incendios o la bolsa de viviendas en alquiler, entre otras cuestiones, que tendrán respuesta el próximo pleno.

tracking