Diario de León

SECUESTRO EN SIRIA

El Gobierno insiste en su «entrega» para encontrar a los tres reporteros

Sáenz de Santamaría apunta que no se puede descartar ningún escenario en Siria

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ayer, al hablar del secuestro de JM López y sus dos compañeros en Siria

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ayer, al hablar del secuestro de JM López y sus dos compañeros en Siria

Publicado por
AGENCIAS | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, garantizó ayer que el Ejecutivo hará todo lo que esté en su mano y con «la máxima entrega y sensibilidad» para hallar a los tres periodistas españoles, entre ellos el fotógrafo leonés José Manuel López, desaparecidos en Siria.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría expresó el pleno reconocimiento del Gobierno a la labor de los tres informadores y a los que antes estuvieron por esa región porque «permite conocer lo que pasa y sensibilizar a la gente de las atrocidades que se cometen en algunos lugares del planeta».

También trasladó toda la solidaridad del Ejecutivo con las familias de los periodistas y con sus compañeros.

Tras asegurar que en España «por desgracia» hay experiencia en la gestión de este tipo de situaciones, la vicepresidenta agradeció la sensibilidad con que se está llevando a cabo este tema. «Es una zona muy complicada, en la que la información no siempre fluye bien y con garantías», explicó.

La vicepresidenta del Gobierno señaló que no se puede descartar ningún escenario por la propia situación de Siria e insistió en apelar a la prudencia, a la vez que agradeció esa discreción y sensibilidad a los medios de comunicación españoles.

«Cuando podamos transmitir cuestiones que no perjudiquen lo iremos haciendo», agregó.

«En su ánimo y en el nuestro está que hay que sacarlos de allí, sanos y salvos, y por nuestra parte igual que por la suya no faltará ningún empeño para que así sea», apostillo.

También el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, apeló el jueves a la «máxima discreción» sobre la desaparición en Siria de los tres periodistas españoles y subrayó que su departamento está «en plena actividad» para localizarles, un operativo que lleva a cabo el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Los reporteros desaparecidos son Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López (fotógrafo leonés), que, según la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), entraron en Siria el día 10 para realizar reportajes y dos días después se perdió el contacto con ellos.

Por su parte, CC OO reiteró ayer a las empresas de los medios de comunicación que regularicen, «de una vez» la situación profesional de los «freelance» para garantizar su seguridad y darles unas condiciones de trabajo dignas y exigió la liberación de los tres periodistas desaparecidos. «Enviar a los informadores a realizar su trabajo sin ninguna salvaguarda hace que el derecho a la información de la ciudadanía española quede en entredicho».

tracking