Diario de León

silencio, los niños crean música

El taller Cocinando Sonidos es una de las actividades que la Fundación Cerezales impartió esta semana a niños de entre 6 y 12 años. Con instrumentos fabricados por ellos mismos a partir de materiales reciclados, formaron una pequeña gran orquesta .

Guitarras, maracas, ukeleles y xilófonos son algunos de los instrumentos fabricados en el taller Cocinando sonidos.

Guitarras, maracas, ukeleles y xilófonos son algunos de los instrumentos fabricados en el taller Cocinando sonidos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Mucha gente puede desconocer el término etnoeducación. Una de las vías de trabajo de la Fundación Cerezales se basa en este concepto, que relaciona el apoyo a agentes locales y el trabajo por la difusión, la puesta en valor y la investigación de todas las actividades que se realizan en el territorio. La fundación, situada en Cerezales del Condado desde 2008 y que tiene como objetivo el desarrollo a través de la divulgación cultural, también utiliza el arte contemporáneo y la música en todas sus vertientes para ofrecer a todas las personas que decidan acercarse una experiencia única que no olvidarán.

Conciertos, talleres, seminarios, producciones propias, festivales y rutas son algunas de las actividades que la fundación desarrolla a lo largo de todo el año. Este verano, todas ellas están englobadas dentro del programa Encerezados, y durante julio y agosto estarán abiertas tanto a niños como a adultos. Esta semana, una de las principales actividades relacionadas con la música ha sido taller Cocinando sonidos, que giró en torno a la experimentación sonora, jugando con el silencio, las vibraciones y el ruido. En este taller, los niños de 6 a 12 años crearon sus propios instrumentos como guitarras, xilófonos, tambores y armónicas, todos ellos fabricados con materiales reciclados, tal y como nos contó la directora de comunicación de la fundación, Lucía Alaejos. Al acercarnos a la fundación, fuimos espectadores de un pequeño concierto en el que todos los niños pusieron en práctica todo lo aprendido a lo largo de la semana en este taller mientras se divertían. Mediante señales y gestos, los dos monitores de la actividad coordinaron y dieron las instrucciones a los pequeños para que todo saliera tal y como habían ensayado, y animaron a los niños a ser ellos los propios directores de la peculiar orquesta. Todos, muy participativos, quisieron dirigir a sus compañeros, al igual que querían intercambiar los instrumentos que habían fabricado y expuesto durante estos días. De esta forma, cambiaban sus papeles. Por otro lado, también utilizaron instrumentos analógicos como la voz, digitales como grabadoras y samplers, todo ello envuelto en un ambiente de juego.

Antiguas escuelas

Este taller se desarrolló en la sede de la fundación, ubicada en las antiguas escuelas del pueblo. A finales del próximo año se terminará de construir una nueva sede, que además de tener un gran auditorio, contará con «aulas, laboratorios y salas que harán que la fundación se sitúe en unas instalaciones más preparadas para las actividades que realizamos», señaló Alaejos. Además de todas las actividades que la fundación propone, también acoge exposiciones de arte muy variadas. Actualmente, podemos encontrar el proyecto del fotógrafo leonés Álvaro Laiz, llamado El Cazador . Esta exposición estará disponible para el público hasta el próximo 20 de septiembre.

El programa Encerezados contará con más actividades durante las próximas semanas, que forman un total de 32 propuestas para que el verano en Cerezales del Condado y alrededores sea más ameno y divertido. La semana que viene llegará el Cerezales Mapping Camp, un taller dirigido esta vez a adolescentes de 13 a 17 años. Lucía Alaejos nos comentó que será una actividad donde «los jóvenes realizarán un set de rodaje fabricado con cajas de cartón, y a partir de ahí harán contenidos audiovisuales como vídeos, imágenes y dibujos que los proyectarán en el soporte, haciendo una arquitectura efímera». Además, un equipo de arquitectos de Murcia les acompañarán.

El próximo día 31 los niños a partir de 3 años podrán disfrutar del festival Artítere, organizado por la compañía Marimba. La obra que podrán ver será Qui y Jote en la isla de los Piratas, un espectáculo apto para todos los miembros de la familia.

Todas las labores que realiza la Fundación Cerezales, integrada por un equipo humano de 8 personas, han favorecido también al turismo tanto del pueblo de Cerezales del Condado como de la provincia de León en general, tal y como confirmó Lucía Alaejos. «Creemos que es un buen punto de encuentro para todos los turistas que se acercan a la provincia de León. A lo largo de este tiempo hemos ido viendo que se incrementan los visitantes procedentes de otros puntos de España». La Fundación Cerezales seguirá apostando durante los próximos meses por actividades estructuradas en clave de investigación e innovación, que en un futuro podrán ser replicadas en otros lugares y adaptadas a otros contextos.

SERGIO LÓPEZ

tracking