Diario de León

INFRAESTRUCTURAS PARA LEÓN

Técnicos de Adif y Silván buscarán un destino para la antigua estación de trenes

El plan de integración previsto deja fuera del uso ferroviario el edificio

La vieja estación de trenes de León, con su emblemática marquesina. El edificio está en desuso

La vieja estación de trenes de León, con su emblemática marquesina. El edificio está en desuso

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C. TAPIA | LEÓN
León

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Los ingenieros del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) están pendientes de una reunión con el alcalde de León, Antonio Silván, para decidir el destino de la antigua estación de ferrocarril, sin uso desde que se construyó la ‘provisional» y se eliminó el paso a nivel del Crucero.

Los técnicos esperan encontrar un destino para esa infraestructura, a la que, de momento, no se ha dado ninguna finalidad. Los responsables de Adif esperan ahora retomar las conversaciones, tras asentarse los cambios en el equipo municipal tras las elecciones de mayo. «Pediremos una reunión y veremos qué se puede hacer», aseguran los ingenieros, que ayer se desplazaron a Pola de Gordón para acompañar a la ministra en la supervisión de las obras de la Variante de Pajares.

El último tren que salió de la vieja estación fue la Mikado, que partió el 18 de marzo de 2011 cuando el ministro de Fomento, José Blanco, realizó el último viaje con destino al paso a nivel de El Crucero para su cierre definitivo.

El plan de integración previsto deja fuera del uso ferroviario la vieja estación de Renfe. Pero se mantendrá, al igual que la mítica marquesina, a la espera de que se avance una iniciativa de «puesta en valor», como avanzó recientemente Silván, quien ha insistido en varias ocasiones en que «habrá que estudiar las posibilidades» e incluso no se cerró a «convocar un concurso de ideas» para definir iniciativas. Su uso cultura queda casi descartado por su cercanía con el futuro Palacio de Congresos y Exposiciones, pero el alcalde dejó ver que podría orientarse hacia una utilización más vinculada con el ocio y la gastronomía, al estilo de los mercados con gastrobares y tiendas.

Todo se definirá en una próxima reunión.

Los ingenieros de Adif se desplazaron ayer con la ministra para supervisar las obras de la construcción de la Variante de Pajares, una infraestructura cofinanciadas por el Fondo Feder a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y del Programa Operativo Integrado de Asturias, para las obras de los túneles de Pajares, con un montante que asciende a 284 y 107,9 millones de euros.

Por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), los estudios y proyectos, con una ayuda que asciende a 3,2 millones de euros.

En el periodo 2007-2013, las obras de plataforma de los subterráneos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, han estado cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, dentro de los fondos Feder. En concreto, lo que se refiere al suministro y montaje de vía e instalaciones y diversas actuaciones adicionales en el interior de los túneles, con una ayuda que ronda los 389 millones de euros.

La Alta Velocidad Valladolid-León ha contado con cofinanciación de 102,7 millones de los fondos Feder y de 19,8 millones de euros de las ayudas RTE-T para estudios y obras del tramo Valladolid-Venta de Baños.

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