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Fomento negocia con un consignatario la reapertura de la autopista del mar

Pastor dice que trabajan para que la ruta desde Gijón, vital para León, pueda reanudarse

Camiones embarcando en el puerto de Gijón

Camiones embarcando en el puerto de Gijón

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La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer que su departamento ya está trabajando con un posible real consignatario para la reanudación de la autopista del mar Gijón-Nantes y que, en el caso de que no se llegue a un acuerdo, trabajarán para que el concurso pueda salir «de forma inmediata».

La autopista del mar desde el puerto del Musel fue interrumpida en septiembre del pasado año y la empresa Transportes Rivas, que está interesada en hacerse cargo de este servicio, pidió a principios de julio un tiempo poder analizar toda la documentación antes de tomar la decisión, dado que la transferencia se hace por un euro, pero con todos los pasivos y activos de la concesionaria anterior.

Además, Pastor anunció que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno francés para crear un grupo de trabajo entre ambos países con el objetivo de potenciar las autopistas ferroviarias, que se reunirá por primera vez en octubre.

Tras su reunión con el secretario de Estado de Transportes, del Mar y de la Pesca de Francia, Alain Vidalies, Pastor comunicó su deseo de que Vitoria sea la base española para la autopista ferroviaria atlántica que unirá ambos países para el transporte de camiones por tres. «Lo vemos con muy buenos ojos, creemos que Vitoria es un sitio excepcional», añadió ayer la ministra.

Exportaciones estratégicas de la provincia de León, como el caso de la pizarra, la madera y el sector agroalimentario, aguardan con impaciencia la reapertura de la autopista del mar desde Gijón, una ruta que consideran vital para sus ventas en el centro y norte de Europa, con el consiguiente ahorro que supone para su transporte, ya que la obligación de utilizar la carretera para llegar a estos puntos ha encarecido desde septiembre del pasado año las transacciones exteriores. A pesar de la posibilidad abierta de utilizar el puerto de Vigo, lo descartan porque no permite cargar los camiones en los barcos.

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