Diario de León

León en Común quiere una senda ciclista que sea una alternativa real

La coalición pide la implicación de las áreas de Urbanismo y Participación Ciudadana.

Tramo de carril bici sin protección.

Tramo de carril bici sin protección.

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León en Común reivindicó en las comisiones informativas de Urbanismo y Participación Ciudad?ana la necesidad de recuperar la Agenda Local 21 para la movilidad y la sostenibilidad del transporte. Para la candidatura ciudadana representa un instrumento de participación, análisis, propuesta y planificación «que serviría para construir un modelo de ciudad sostenible y de futuro, extendido a todas las facetas de la gestión municipal». Uno de los puntos que incluye es dotar a todos los barrios de una senda ciclista realmente alternativa al coche privado.

Para León en Común el carril bici es consustancial a cualquier plan de movilidad sostenible, por lo que debe desarrollarse acorde con en el Plan de Acción de la Agenda 21 Local. Subrayan que el carril alternativo no puede limitarse a la senda prevista hasta ahora en el extrarradio, sino que debe ser orgánico, unir los barrios y tener vida propia. Exigen al Ayuntamiento un plan para su desarrollo y construcción, financiación diferenciada para la construcción de vías independientes en zonas urbanas y, sobre todo, un plazo de ejecución concreto en el casco urbano de León, lo que califican como «requisitos fundamentales para poder disponer de esta infraestructura».

Concretando su propuesta, León en Común propone crear una vía ciclista y otra peatonal que una los barrios. Esto vendría a implementar la senda parcial diseñada en el PGOU y el Plan de Movilidad vigente, que creen positiva en algunos tramos pero inútil para la función que debe tener. Denuncian que el Plan de Movilidad Sostenible actual reduce el carril bici a «lo improvisado» en Papalaguinda, Eras, San Claudio y San Mamés.

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