Diario de León

ELECCIONES GENERALES

Aurora Flórez será la uno del PSOE al Congreso y mueve a Palomo al Senado

El dos a la Cámara Baja se debatirá entre Rey y Del Blanco.

Gancedo, junto a Aurora Flórez, ayer al proponerla como número uno al Congreso.

Gancedo, junto a Aurora Flórez, ayer al proponerla como número uno al Congreso.

Publicado por
J. C. FRANCO / Á. CABALLERO / LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Las papeletas del PSOE de León a las elecciones generales quedaron esbozadas ayer con el cierre de los resultados de las propuestas de las 80 agrupaciones de la provincia. Una radiografía que presenta la victoria de la apuesta del secretario provincial, Tino Rodríguez, por aupar a la joven desconocida María Aurora Flórez Rodríguez como número uno al Congreso y, por derivación, asienta como candidato al Senado al aspirante de la capital, Graciliano Palomo.

La apuesta se ajusta al resultado salido de San Andrés, que de una tacada dejó ayer 145 votos de apoyo a los dos candidatos, sin otra alternativa; el mismo guión que en las agrupaciones de la montaña controladas por Rodríguez. Una fotografía que se plasmará en la propuesta que se someta a aprobación del comité provincial él próximo jueves. Ahí se verá cómo se cuadra el resto de la propuesta y si tiene encaje en ella Ibán García del Blanco.

Por número de apoyos, el miembro de la ejecutiva federal ni siquiera podría auparse como dos al Congreso, ya que le aventaja el líder de la agrupación de Bembibre, Manuel Ángel Rey, por detrás de quien aparece como tres casi seguro la alcaldesa de Vega de Valcarce, María Luisa González Santín. Será Ferraz quien ahora decida si se salta este orden en favor del leonés, que está a sueldo del partido después de que renunciara al Senado para que entrase Óscar López.

Como mucho, García del Blanco podrá defenderse con el resultado conseguido ayer en Ponferrada. Apoyado en los contactos de la última semana con Aníbal Merayo y Samuel Folgueral, expulsados del partido pero que todavía controlan gran parte de la agrupación, se hizo con 44 votos, seguido por Ángela Marqués con 41. Una intervención que hizo que la secretaria de la agrupación, Rita Prada, asegurara que se dio «una extorsión» en la votación por parte de gente ajena al partido, en referencia a los cercanos a USE.

tracking