Diario de León

LA PROVINCIA ESTRENA LA ALTA VELOCIDAD

León estrena mañana la 'era del AVE'

Rajoy preside mañana el viaje inaugural de la alta velocidad que dejará el viaje a Madrid en 105 minutos

Vías del AVE a su entrada en la ciudad de León

Vías del AVE a su entrada en la ciudad de León

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El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá mañana la inauguración del tren de alta velocidad a Palencia y León y que entrará en servicio para el público a partir del día siguiente, 30 de septiembre.

El tren inaugural en el que viajarán Rajoy y la ministra de Fomento, Ana Pastor, partirá de la estación madrileña de Chamartín y parará en Valladolid para que se sume a la comitiva el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Posteriormente, Rajoy y el resto de las autoridades bajarán en la estación de Palencia para descubrir una placa conmemorativa de la llegada del AVE a esta ciudad y después proseguirán camino a León, donde se celebrará el acto oficial de inauguración de este servicio

La llegada de la alta velocidad ferroviaria a León se hará efectiva tras unos siete años de obras y una inversión de algo más de 1.600 millones de euros. Un proyecto con modificaciones consecuencia de la crisis económica y que eliminó, al igual que ocurrió en Valladolid, buena parte de las expectativas de soterramiento de las líneas férreas. De hecho, la principal discusión asociada a estas obras ha estado en la forma en que accedería el AVE a León. La ministra acusó a los autores del proyecto original para León de crear un denominado "fondo de saco" que dificultaba la movilidad de la línea y donde, tras encontrar alguna solución provisional, el soterramiento quedará pendiente de ejecución.

La línea contará con 162 kilómetros de un trazado mesetario, llano en esencia, pero con 48 viaductos y dos túneles para ampliar lo que se conoce como el corredor ferroviario del norte-noroeste. Un corredor que se completará con la conexión entre León y Asturias a través de los túneles de Pajares y que está actualmente en construcción.

Renfe prevé que los tiempos de viaje entre León y Madrid serán de una hora y 55 minutos frente a las dos horas y 42 minutos actuales, lo que supone un ahorro de 47 minutos. No obstante, estos tiempos se reducirán aún más en una segunda fase, cuando la línea disponga del sistema denominado ERTMS 2 y el viaje dure 105 minutos.

En la actualidad las vías están preparadas para que los trenes, fabricados por Talgo, se desplacen a velocidades máximas de 350 kilómetros por hora con una línea electrificada a 25.000 voltios en corriente alterna. Una línea dotada de un sistema de comunicaciones móviles GSM-R y del sistema de control de tráfico ASFA en su primer año, y que será sustituido después, según las previsiones de Fomento, por el ERTMS 2.

Hasta el próximo 15 de octubre, Renfe ha lanzado una tarifa promocional para esta línea que permitirá viajar entre Madrid y León por 20 euros y hasta Palencia por 15 euros, mientras que el precio del viaje entre Valladolid y León en este periodo será de 5 euros.

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