Diario de León

Amilivia recalca el papel del Consultivo en la transparencia de la gestión local

Silván y Majo destacan que el marcaje del Consejo mejora los servicios municipales.

Amilivia y dos de sus consejeros, ayer con Silván y Rajoy.

Amilivia y dos de sus consejeros, ayer con Silván y Rajoy.

Publicado por
Asun G. Puente | león
León

Creado:

Actualizado:

Ahondar en la eficiencia y transparencia de la gestión municipal. Es el objetivo expresado ayer por el alcalde de la capital, Antonio Silván, para mejorar la prestación de servicios a los leoneses. Y en esta misión, el regidor remarcó el papel «de absoluta importancia» que juega el Consejo Consultivo de Castilla y León presidido por quien fuera primer edil de la capital durante once años, Mario Amilivia.

La ronda de visitas institucionales de representantes de esta institución propia de la Comunidad comenzó en el Ayuntamiento, donde Silván indicó que la administración que preside ha generado desde el nacimiento del Consejo Consultivo —año 2003— 250 dictámenes, sobre todo, centrados en responsabilidad patrimonial, tal y como explicó Amilivia. Perjuicios derivados por la trama urbana y su mobiliario acaparan gran parte de estos expedientes. Por ejemplo, en la Memoria de 2014 de esta institución consta que el mal estado de algunas aceras y calzadas provocaron caídas, dando lugar ese año a catorce dictámenes. Ya son 17 los aprobados en 2015 por el mismo motivo.

Silván resaltó «la absoluta importancia» del papel que juega el Consejo Consultivo en el funcionamiento de las administraciones de la Comunidad «con su labor de asesoramiento en nuestro trabajo, tiene mucho que decir y nos sirve de marcaje para mejorar los servicios públicos». Indicó, además, que «el Ayuntamiento se ha mostrado muy activo y nuestra actividad con el Consejo es prácticamente diaria con una diligente y rápida respuesta que merece el elogio de esta institución».

Su presidente recordó que la capital «cumple con eficacia y colaboración con el Consejo en aquellos asuntos que requieren el preceptivo informe». Reivindicó también el papel «totalmente necesario» de la institución que él dirige. «Cumple una función que si desapareciera tendría que realizarla el Consejo de Estado, damos seguridad jurídica. Detrás de cada dictamen hay ciudadanos de carne y hueso».

En la Diputación, su responsable, Juan Martínez Majo, le recordó que en la institución representan a 208 municipios que «deben conocer que los dictámenes del Consultivo son vinculantes y es muy importante que todos sepan el papel que esta institución desempeña».

Para cumplir este objetivo, la institución provincial y el Consultivo diseñan unas jornadas de formación para interventores y secretarios del área rural «para suplir las carencias en esta materia». Majo enfatizó, en este sentido, que en el marco de la reforma del SAM y el área de Cooperación «la labor de formación del Consejo será fundamental». Precisamente, Amilivia indicó que en Castilla y León el municipalismo es un fenómeno protagonista y «entre sus inconvenientes están la escasez de medios de los ayuntamientos para hacer su labor».

tracking