Diario de León

Revuelo en la plantilla por la asignación de 42.000 euros en productividades

El PP cree «una burla» cambiar el reparto de pluses en plena negociación del reglamento y C’s aprecia «alevosía»

Publicado por
P. INFIESTA | SAN ANDRÉS
León

Creado:

Actualizado:

La asignación de 42.003,64 euros a 153 trabajadores municipales como complemento de productividad en la nómina de este mes ha causado un cierto revuelo en la plantilla de San Andrés por parte, sobre todo, de quienes han visto mermado ese plus salarial. Tanto el PP como Ciudadanos aseguran haber recibido múltiples quejas de empleados que se consideran discriminados por el nuevo reparto. El portavoz popular y ex alcalde, Gregorio Chamorro, considera «una burla» que el equipo de Gobierno PSOE-PAL introduzca cambios en ese complemento en plena negociación de un reglamento que regularía su aplicación. De ahí que el grupo haya decidido salir de las conversaciones que pretendían alcanzar un consenso. «No es normal que nos reúnan a todos para hablar de un reglamento, nos lleven un modelo y antes de acordar su aprobación hayan modificado los criterios para asignar de modo diferente las productividades», señala Chamorro, quien considera una «tomadura de pelo y un desprecio» la actitud de los gobernantes. De ahí que rompan la baraja. El portavoz popular reconoce que repartir ese plus «es un tema delicado y complicado», e insiste en que el PP lo aplicó «valorando sólo el trabajo» de los funcionarios para incluirlo en sus nóminas, sin tomar en cuenta otras cuestiones.

Mermas injustificadas

Por su parte, Ciudadanos cree que algunas rebajas se han realizado con «nocturnidad y alevosía», y han causado «sorpresa por mermarse de forma injustificada». El portavoz, Juan Carlos Fernández, recuerda que se solicita a los jefes de servicio un informe calificador de valoración para aplicar el complemento, pero el concejal de Hacienda, Santiago Blanco, «obvia algunos de los informes», como demuestra, a su juicio, que un funcionario del Grupo A1 «con un excepcional rendimiento perciba menor importe de complemento de productividad que un auxiliar administrativo». C’s cree que no se pueden pagar 2,4 millones cada legislatura «para pagar presuntos favores», y que sería «importante llegar a un consenso entre todos los grupos políticos y sindicatos para regularlo». Por eso señala que «no es de recibo modificarlo unilateralmente con nocturnidad y alevosía antes de su aprobación en sesión plenaria».

Sin arbitrariedad

El responsable de Hacienda defiende que las modificaciones en el plus «han sido puntuales», después de haber pedido las valoraciones a los jefes de servicio en agosto. «No me asusta ese revuelo que dicen que se ha producido, que es más político, porque podremos cometer algún error, pero si nos asustamos en las primeras nóminas, nunca vamos a hacer nada ni cambiar los repartos arbitrarios que sí existían con funcionarios que desempeñaban el mismo trabajo y recibían productividades diferentes». Blanco asegura que «hasta ahora» las productividades «se estaban bajando a dedo». Respecto a los planes para el capítulo de Personal, indica que en el borrador del presupuesto se verá cómo afecta el Plan de Ajuste a la plantilla.

tracking