Diario de León

FIESTA DE LA GUARDIA CIVIL

La delincuencia cae un 5,06% en la provincia este año

La Benemérita logra sacar su desfile a la calle en una tregua de la lluvia

Emotivo homenaje a los caídos en el día de la Guardia Civil en León

Emotivo homenaje a los caídos en el día de la Guardia Civil en León

Publicado por
A. G. PUENTE | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Por tercer año consecutivo, los índices de delincuencia en la zona de acción de la Guardia Civil en la provincia vuelven a bajar. En lo que va de 2015, el descenso de infracciones penales fue del 5,06%, «lo que hace de León un lugar muy seguro». En la celebración de la fiesta del Pilar, patrona de la Benemérita, el general jefe de la XII Zona, que abarca toda la Comunidad, remarcó que estas estadísticas reflejan «unos datos magníficos y constatan una bajada continuada de la delincuencia en los últimos tres años». Tanto José Manuel Díez Cubelos como la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, coincidieron en indicar que «se trata de una Comunidad segura», ya que en el ámbito autonómico —precisaron— la merma en la comisión de delitos alcanza desde 2012 una bajada acumulada del 13%, un 6,26% en el caso de los meses ya transcurridos de 2015.

La incesante lluvia provocó que finalmente el acto de homenaje al cuerpo y su patrona, programado para celebrarse en Papalaguinda, tuviera que trasladarse al pabellón deportivo del CHF. Circunstancia que lamentó el general Díez Cubelos, quien explicó que el objetivo de sacar los actos a la calle era «acercar la Guardia Civil a los ciudadanos, acercarnos a todos los leoneses, a los que nos debemos». Finalmente hubo desfile en el exterior en el Paseo El Parque, al acabar el acto y en una tregua de la lluvia.

El pabellón del CHF albergó la celebración del día del Pilar con la presencia de autoridades, representantes del Ejército y las distintas policías, además de cientos de ciudadanos. En su intervención, el responsable de la XII Zona recordó que también era el día de la Hispanidad, la fiesta nacional, y alabó a todos los condecorados en el acto de León. Entre ellos, un guardia civil de 93 años, Vicente Gutiérrez, que ingresó en el cuerpo en 1945.

«Ha habido desde entonces muchos cambios en los medios y la organización del personal, pero seguimos conservando el mismo espíritu que guió nuestra fundación en 1844 por el Duque de Ahumada», dijo. Honor, integridad, disciplina, valor y lealtad —enfatizó— deben seguir siendo los valores que guíen el trabajo diario de la Guardia Civil «para continuar siendo una institución tan valorada». Aspecto, el del reconocimiento social de este cuerpo, en el que también incidió la delegada del Gobierno. Ella ejemplarizó la tenacidad de la Benemérita en el recientemente esclarecido caso de la joven Eva Blanco, 18 años después de su crimen.

Entre los ayer condecorados, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, el coronel Treceño, director de la Academia Básica del Aire de la Virgen del Camino, el jefe del Regimiento de Artillería de Campaña, Raca 63, la comisaria de León, la funcionaria Ana María Díaz-Rincón Cotelo, la Cadena Ser y el director del aeropuerto de La Virgen del Camino. Las dos cruces al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo fueron para un agente que contribuyó a la desarticulación de un comando de ETA en Madrid y a otro que resultó herido grave en acto de servicio.

tracking