Diario de León

INVERSIONES EN LA CIUDAD

Mabxience inaugura en León su primera planta europea de biosimilares

La factoría pretende mejorar la accesibilidad de los pacientes a este tipo de productos, en general muy costosos, orientados sobre todo al ámbito de la artritis y la oncología

Planta mAbxience que pone en marcha el Grupo Chemo en el Parque Tecnológico de León

Planta mAbxience que pone en marcha el Grupo Chemo en el Parque Tecnológico de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La compañía biotecnológica mAbxience, especializada en el desarrollo de biosimilares, en concreto anticuerpos monoclonales, inaugurará mañana en León, con la presencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la primera planta de este tipo en España.

Las instalaciones acogerán los trabajos de desarrollo del pipeline del grupo y se espera que, en el futuro, puedan alojar la producción de los medicamentos biosimilares con los que se abastecerá a los principales mercados regulados.

Desde sus comienzos en el año 2009, la compañía lleva invertidos más de 115 millones de euros, lo que representa una de las mayores inversiones de un grupo de origen español en un proyecto de biotecnología, según ha destacado su director general, Carlos Bañado, durante la presentación de la planta leonesa.

mAbxience adquirió la planta a Genhelix en mayo de 2014 por 11 millones de euros y, desde entonces, ha destinado 14 millones adicionales a acondicionar las instalaciones y adaptarlas a las necesidades del proyecto, lo que ha permitido convertirla en un referente europeo en el campo de la investigación y el desarrollo de biosimilares.

Las instalaciones de León tienen una superficie total de 16.000 metros cuadrados, de los que más de 5.500 son de desarrollo y producción, que incluyen una planta industrial con biorreactores de 2.000 litros, una planta piloto, laboratorios de I+D, laboratorios de control de calidad y almacenes.

Actualmente la compañía cuenta con más de 160 trabajadores de los que más de 60 están ubicados en León. De hecho, en el último año la plantilla de la capital leonesa se ha multiplicado por seis. Según el director general de mAbxience, Carlos Bañado, el compromiso de la empresa con el empleo y con la captación y retención del talento nacional y local es máxima.

"Nuestros equipos están formados por expertos en el campo I+D de los anticuerpos monoclonales. Son equipos multidisciplinares, jóvenes y con un perfil internacional, lo que apoya nuestra intención de convertir a León en referente europeo en el desarrollo de biosimilares", ha asegurado.

Por su parte la directora de la planta de León, Luisa Amoedo, ha agregado que esta es la primera empresa de España que ha implementado la tecnología 'single-use', consistente en el uso de biorreactores desechables que permite mayor flexibilidad y menos impacto ambiental, además de reducir los recursos consumidos en los procesos de producción.

Se calcula que los biosimilares se comercialicen inicialmente con un descuento importante respecto al precio del fármaco de referencia, aunque la rebaja podría aumentar conforme la competencia en el mercado se incremente.

De esta manera, los biosimilares podrán liberar recursos que puedan ser destinados a garantizar la accesibilidad de más pacientes a terapias biotecnolóógicas y a financiar aquellos tratamientos que todavía no disponen de alternativa. 

Fundada en 2009, mAbxience actualmente cuenta con dos plantas de desarrollo y producción en Leóón (Españña) y Buenos Aires (Argentina). En diciembre de 2014, lanzó al mercado su primer biosimilar, Rituximab, en Argentina.

tracking