Diario de León

ANIVERSARIO DEL CENTRO

El Instituto Confucio abre la puerta a que profesores leoneses impartan español en la provincia china de Hunan

La institución académica, que cumple cuatro años en León, se trasladará próximamente a su nueva sede en un nuevo curso académico en el que contará con 700 alumnos

El alcalde de León, Antonio Silván; el rector de la ULE, José Ángel Hermida y el vicegobernador de Hunan, Li Youzhi

El alcalde de León, Antonio Silván; el rector de la ULE, José Ángel Hermida y el vicegobernador de Hunan, Li Youzhi

Publicado por
S. GALLO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto Confucio de la Universidad de León (ULE) ha estrechado los lazos con la provincia china de Hunan para poder sentar las bases de la posible salida de profesores leoneses e impartir clases de español en el país oriental. Este territorio chino cuenta con 80 millones de habitantes y quiere establecer el español como lengua extranjera. Por ese motivo, el director del Instituto Confucio de la ULE, Juan José Lanero, insistió en la necesidad de contar con “una maquinaria muy fuerte” para poder enviar profesores a China.

De hecho, Lanero reconoció que León se encuentra “muy preparado” para este fin ya que cuenta, entre otros aspectos, con un Departamento de Filología Hispánica encabezado por el profesor Salvador Gutiérrez, así como un máster de español como segunda lengua por el que ya han viajado, precisamente a Hunan, los primeros profesores. “Hablamos de 1.400 millones de personas en China, y dónde y en cuántas provincias se puede establecer el español como segunda lengua, ya lo veremos”, dijo.

Este es uno de los objetivos del Instituto Confucio de la ULE, que hoy ha celebrado un acto académico para conmemorar su cuarto aniversario. En este tiempo en el que se ha intentado tender “un puente entre China y España”, han pasado por sus aulas unos 1.500 alumnos y se han llevado a cabo alrededor de 2.000 exámenes en lo que ha sido una etapa “muy bonita” que da paso ahora a “un momento nuevo” con el traslado del Instituto Confucio a la antigua Escuela de Minas de la ULE.

Otro de los objetivos que hay sobre la mesa es la creación del Grado en Chinología, algo que Lanero consideró complicado, en especial en un momento como el actual con unas elecciones generales llamando a la puerta, pero incidió en que lo que habría que hacer sería una memoria y reclamar la implantación de esos estudios. “Estamos trabajando haciendo la memoria”, confirmó.

Al acto académico asistieron autoridades políticas y académicas tanto de León como de la provincia de Hunan y la ciudad de Xiangtan, con quien la ULE mantiene estrechas relaciones desde hace algunos años. En este sentido, el rector de la institución académica leonesa, José Ángel Hermida, recordó que este nuevo curso académico es el primero en el que el Instituto Confucio va a impartir todos los niveles oficiales de chino, además de que es centro examinador para el noroeste de España y el próximo año tiene previstas cerca de una veintena de convocatorias oficiales de exámenes, además de la labor investigadora que lleva a cabo. Pese a la evolución, Hermida reclamó a las instituciones que sigan colaborando para hacer del Instituto Confucio de la ULE “un referente para tantos otros”.

En la misma línea se expresó el vicegobernador de la provincia de Hunan, Li Youzhi, que reconoció que el idioma chino se está convirtiendo “en uno de los idiomas de más crecimiento” y elogió las relaciones “cada vez más estrechas” que se han venido estableciendo con otros países que tienen “mayor demanda del aprendizaje de chino”. También alabó la “atmósfera de entusiasmo por el aprendizaje” que ha percibido en el Instituto Confucio de la ULE que facilitará “un intercambio cada vez más integral” a todos los niveles.

El alcalde de León, Antonio Silván, puso de relieve el trabajo “brillante” del Instituto Confucio a la hora de difundir la lengua y la cultura china y abogó por “fortalecer las relaciones económicas, culturales, educativas, sanitarias, turísticas, deportivas y de diferentes ámbitos”, añadió.

El vicealcalde de Xiangtan, Yang Guang recordó el “esfuerzo” que han hecho ambas ciudades para alcanzar el actual intercambio cultural en lo que se ha convertido en “una plataforma para profundizar en el intercambio multicultural entre China y el mundo”. Deseó mucho éxito al Instituto Confucio de la ULE y esperó que la cooperación entre las universidades de las dos ciudades sea “más estrecha” y que el intercambio tenga “las mejores perspectivas”. 

tracking